Publicidad

Volcán Puracé regresa a estado de alerta amarilla tras dos meses en alerta naranja

En estado de alerta amarilla las probabilidades de una erupción disminuyen, pero no son inexistentes, aclaró el Servicio Geológico Colombiano.

05 de julio de 2024 - 12:29 p. m.
El volcán Puracé se encuentra localizado en el departamento del Cauca, a 26 kilómetros de la ciudad de Popayán.
El volcán Puracé se encuentra localizado en el departamento del Cauca, a 26 kilómetros de la ciudad de Popayán.
Foto: Servicio Geológico Colombiano

Hace 63 días, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) daba a conocer que cambiaba el estado de alerta del volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, de Amarilla a Naranja, lo que significaba que había una mayor probabilidad de que hiciera erupción.

Tras poco más de dos meses en estado de alerta Naranja, el SGC ha decidido regresar al estado de alerta Amarilla. La decisión, según John Makario Londoño, director del área técnica de Geoamenazas del SGC, se basó en la actividad que esta entidad ha identificado en las últimas semanas.

Factores como la sismicidad, la deformación y la desgasificación han presentado unos niveles hacia la estabilización, muy similares previos al cambio de estado de alerta a naranja, explicó Londoño, quien agregó que, a grandes rasgos, un estado de alerta amarilla significa que “las probabilidades de una erupción disminuyen”.

“No quiere decir que el volcán esté calmado. Seguirá habiendo actividad, pero de manera más estable y podría reactivarse, pero en este estado la probabilidad de una erupción es menor”, precisó el director del área técnica de Geoamenazas del SGC.

Durante estos dos meses, agregó Londoño, el Servicio pudo aprender más sobre el comportamiento de este volcán, ya que la entidad no contaba con información científica en momentos previos a una erupción, dado que la última fue en la década de los 70, cuando no había instrumentos que permitieran hacer monitoreo de la actividad del volcán. “A veces el volcán llegaba a niveles de actividad que indicaban que haría erupción, pero le faltaba una mayor sismicidad, por ejemplo”.

Ahora, según Londoño, el SGC tendrá mejores elementos de juicio para cambiar los estados de alerta en un futuro. “Si se reactiva, tendremos más elementos de juicio para emitir un diagnóstico más apropiado en las alertas”.

Lo que viene de cara al futuro, precisó el funcionario, es la preparación. “Cuando un volcán está en estado de alerta amarillo, es el momento óptimo para hacer todo lo relacionado con la preparación. No hay que esperar a que esté en estado de alerta naranja para hacer planes de evacuación”.

Por esta razón, invitó a las autoridades, a los cabildos indígenas y las comunidades que viven en el área de influencia del volcán Puracé, a que se preparen y tengan todos los instrumentos de riesgo volcánico al día.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar