Colombia + 20
Haciendo País

JEP llama a siete exFarc por el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco crímenes

Los excomandantes tendrán que asistir a siete audiencias, entre 10 de febrero al 19 de marzo, para declarar por los homicidios de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leongómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín. Piedad Córdoba también fue llamada para dar su testimonio.

09 de febrero de 2021 - 07:35 p. m.
En la época, Álvaro Gómez Hurtado se había convertido en el principal opositor del presidente Ernesto Samper.
En la época, Álvaro Gómez Hurtado se había convertido en el principal opositor del presidente Ernesto Samper.
Foto: Archivo El Espectador

Rodrigo Londoño Echeverry, Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Alberto Martínez, Jaime Alberto Parra y Reinel Guzmán Flórez tendrán que declarar ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz por los seis homicidios que la antigua guerrilla confesó haber cometido a través de una carta divulgada el pasado 3 de octubre de 2020.

Serán siete audiencias, a partir del 10 de febrero, en las que los excomandantes de las antiguas Farc tendrán que dar aportes tempranos de verdad por los homicidios del político conservador Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leongómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

Estas son las fechas de la citaciones:

- Rodrigo Londoño Echeverry: 10 de febrero de 2021, a las 8 a.m.

- Julián Gallo Cubillos: 29 de marzo de 2021, a las 8 a.m.

- Pastor Lisandro Alape: 15 de marzo de 2021

- Pablo Catatumbo Torres Victoria: 16 de marzo de 2021

- Alberto Martínez: 17 de marzo de 2021

- Jaime Alberto Parra: 18 de marzo de 2021

- Reinel Guzmán Flórez: 19 de marzo de 2021

El propósito de estas audiencias es establecer el contexto de la ocurrido en los seis casos para determinar la competencia de la JEP. Allí los excombatientes tendrán que dar un aporte de verdad y hacer un reconocimiento de responsabilidad individual y colectivo por estos crímenes.

Hay que recordar que la JEP ya hizo una primera audiencia con Julián Gallo, o Carlos Antonio Lozada, el pasado 10 de diciembre. En su versión, Lozada contó lo que sabía sobre la participación de las Farc en cada uno de los asesinatos. Dijo, por ejemplo, que el homicidio de Gómez Hurtado fue ejecutado por la Red Urbana Antonio Nariño, bajo su comandancia, el 2 de noviembre de 1995. Mencionó que hubo cuatro exguerrilleros involucrados en el magnicidio y que tres de ellos fueron asesinados. “Hubo otro que le decíamos Sebastián. Él desertó de la Red Urbana años después y no tenemos conocimiento de su paradero actual”, agregó.

Sus abogados también mencionaron en esa diligencia que contaban con elementos de prueba y manifestaron el posible conocimiento que la excongresista Piedad Córdoba tenía de los hechos, así como la existencia de un informe de las Farc sobre el caso de José Fédor Rey y Hernando Pizarro Leóngómez, y los nombres de los integrantes de la Red Urbana Antonio Nariño y los de la red Joselo Lozada.

La JEP también decidió llamar a la exsenadora Piedad Córdoba para que dé su testimonio por el homicidio de Gómez y su escolta, José del Cristo Huertas Hastamorir. Fue citada para el próximo 22 de febrero, a las 8 a. m.

En estas audiencias las víctimas podrán participar y hacer preguntas ante la Sala de Reconocimiento. La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP está encargada de localizar a los familiares de Huertas Hastamorir, José Fédor Rey y Pablo Emilio Guarín.

Le recomendamos:

‘No hay razón para que Farc salve a Samper, que representaba todo lo que combatíamos’: Carlos A. Lozada

“Yo ejecuté la orden de asesinar a Álvaro Gómez”: Carlos Antonio Lozada

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar