Colombia + 20
Haciendo País

ELN advierte crisis en diálogos con Gobierno y dice que entrarían en congelamiento

Así lo hizo saber el grupo guerrillero a través de un comunicado, en el que aseguran que llamarán a consultas a su delegación. Le contamos las razones.

Redacción Colombia +20
21 de febrero de 2024 - 01:27 a. m.

Este martes, la guerrilla del ELN aseguró que los diálogos de paz con el Gobierno Nacional podrían congelarse.

“El gobierno colombiano por medio del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la mesa de conversaciones con la delegación del ELN (…) Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”, informó el grupo en un comunicado firmado por el Comando Central.

Lea también: Violencia en regiones pone a prueba negociaciones de paz y ceses al fuego con grupos armados

Según lo explicado por la guerrilla, el motivo de discordia estaría relacionado con el proceso nacional de participación de la sociedad.

Hasta el momento no hay pronunciamiento de la delegación del Gobierno Nacional ni la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre este anuncio.

De acuerdo con la organización guerrillera, el proceso entró en “abierta crisis”, por lo que fue llamada a consultas su delegación en la mesa de diálogos.

El grupo ilegal aseguró que el Ejecutivo montó un diálogo regional en Nariño por fuera del proceso nacional “desconociendo la Delegación del ELN y la mesa, donde participa la comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”.

Además: Los llamados de urgencia a delegación del Gobierno con ELN tras reunión en Chocó

Una fuente cercana a la mesa de conversaciones le aseguró a Colombia+20 que esa tensión fue expuesta por el ELN, y que hay preocupación por la posibilidad de congelamiento.

El diálogo planteado por el gobernador de Nariño

El lunes, un día antes del anuncio del ELN, Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, habló del inicio de un diálogo regional.

“En la primera semana de marzo instalaremos la primera mesa de paz regional con un actor armado y eso nos significa otra victoria temprana de las que nos hemos planteado como gobierno departamental y es hacerle entender al país y al mundo que una cosa son los diálogos a nivel nacional y otra cosa es territorializar la paz”, afirmó Escobar.

En otros temas: Qué se sabe del informe no presentado sobre cese con ELN advertido por Laufaurie

El gobernador dijo explícitamente que el grupo con el que se iniciaría el diálogo es el ELN, pero abrió la posibilidad de que otros grupos participen en ese escenario.

”Esperamos que con los otros grupos que ya han manifestado su aceptación de estos diálogos regionales, como la Segunda Marquetalia, también podamos hacer esa mesa de diálogo para la transformación territorial y esperamos también que se pueda con el EMC (Estado Mayor Central). Abordar esa transformación territorial no solo con los actores armados, sino con todos los actores sociales”, dijo el mandatario departamental.

Por ahora, se espera que el Ejecutivo se pronuncie sobre la advertencia de ELN y fije una posición sobre el futuro de los diálogos.

No hay que olvidar que en los último días hubo tensiones entre las partes, por cuenta del paro armado ordenado en Chocó por el ELN, que se mantuvo cuatro días y causó el confinamiento de más de 27.000 personas de la subregión de San Juan.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o información que quiera compartirnos, puede escribirnos a estos correos: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

luamo(itkq6)21 de febrero de 2024 - 11:30 p. m.
El ELN, sin duda. se burla mas de Petro que de cualquier otro dignatario. Que siempre No, que siempre Si, pero no se definen.. Mientras Petro les suelta hilo y los apapacha a ver si se dejan. Si alguien le cogió la medida a Petro es el ELN.
CARLOS(lcggj)22 de febrero de 2024 - 01:30 p. m.
Los malévolos integrantes del COCE y, sus perversos "delegados de paz" que, al parecer, no controlan realmente la totalidad de la organización, continúan naufragando en su retórica y en su ambivalencia, situación que, les impide propiciar y generar verdaderas y evidentes acciones que conduzcan a la paz.
Mar(60274)21 de febrero de 2024 - 02:12 a. m.
Si el ELN no negocia con Petro, queda totalmente demostrado en que estas no están interesadas en negociar con nadie y solo les interesa seguir en el negocio.
Belcebú(10227)21 de febrero de 2024 - 01:44 a. m.
Petro es el único que le da a la guerrilla estatus político. Se cree el cuento de que están convencidos que se van a tomar el poder por la vía armada, Lo que hace Petro es legitimar el delito común y atroz de una organización de bandidos comunes.
  • DONALDO(67774)21 de febrero de 2024 - 02:41 p. m.
    ¡Demonio!, cada presidente tiene su estilo (Duque se hizo el loco). Lo cierto es que algún día no habrá ELN. El momento de la lucha armada ya pasó, dijo Fidel Castro.
  • Mar(60274)21 de febrero de 2024 - 02:11 a. m.
    Petro no es el único, siempre se ha manejado así. Todos se lo han dado.
zorrillo(6652u)21 de febrero de 2024 - 01:58 a. m.
Era previsible. Los del ELN han hecho esto con todos los gobiernos. No les interesa para nada entrar en un proceso de paz. Y los otros grupos delincuenciales no sólo no han acordado nada sino que ahora están más fortalecidos. De verdad, quisiera que eso de la paz total fuera una realidad, pero por ahora es un rotundo fracaso. Y algunos proponiendo nobel de paz. Seamos serios!
  • Gonzalo(25772)21 de febrero de 2024 - 06:32 p. m.
    Zorrillo en Colombia nadie a propuesto que el presidene sea el nobel delapaz, es anivel internacional que ven con otros ojos el beun jesto del mandatario.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar