Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un día después de que se instalara el Mecanismo de Verificación y Monitoreo (MMV) del cese al fuego bilateral con el ELN que durará 180 días, la delegación de paz de la guerrilla dio a conocer los nombres de los delegados que tendrán en esa instancia.
El equipo estará en cabeza de Bernardo Téllez y con él estarán Isabel Torres, Gustavo Martínez, Jairo Arriguí y Violeta Arango formarán parte de su equipo. Algunos de esos nombres ya los había informado Colombia+20 hace unos días.
“Queremos construir una agenda que a nuestro entender necesite ser abordada por la sociedad colombiana, para que puedan en un ejercicio de participación ver cuáles son los problemas fundamentales del país”, dijo Bernardo Téllez en la reunión donde se dieron a conocer los nombres.
Estas personas tendrán asesoría jurídica del Equipo Jurídico Pueblos con los abogados Leonardo Jaimes y Carlos Ruiz, y una asesoría de comunicaciones de la gestoría de la delegación de paz.
En contexto: Caso Centro Comercial Andino: Alias Violeta es acusada por terrorismo
Téllez fue enfático en decir que la totalidad de los frentes de guerra del ELN estaban comprometidos con el cumplimiento a cabalidad del cese al fuego bilateral. Para el líder de la MMV de esa delegación, esos brazos armados “han manifestado públicamente su compromiso con el cumplimiento de la orden de cese al fuego, que busca reducir la conflictividad en los territorios y brindar garantías a las comunidades en el proceso de participación de la sociedad en la construcción de paz”.
El MMV, con vigencia hasta el 27 de enero de 2024, tendrá a cargo la coordinación con organizaciones sociales, que conforman una veeduría social para fortalecer el monitoreo al cese al fuego bilateral.
Aunque la sede nacional del mecanismo será Bogotá, tendrá nueve sedes regionales en Arauca, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, Quibdó, Soacha y Valledupar. También contará con 22 instancias locales que funcionarán en parroquias o en oficinas de la Misión de la ONU, para mantener contacto con las poblaciones y cumplir la veeduría social del proceso.
El protocolo de funcionamiento del MMV del cese al fuego, que se dio a conocer el pasado 15 de julio, establece que la mesa de diálogos es la única instancia que “acuerda y decide sobre los posibles ajustes, prórroga o suspensión” del cese al fuego. Se estableció entre las partes que “ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura unilateral del acuerdo del cese al fuego”. La mesa de diálogos será la máxima vocera del proceso de cumplimiento y protocolos de este proceso.
La sociedad civil tendrá un rol preponderante reconocido por el mismo ELN. “Esta es una posibilidad para entrar en una era de paz que Colombia nunca ha tenido. El proceso de cese al fuego será consolidado como un carril que facilite que el país se concentre en participar y encontrar salidas a los problemas que nos mantienen en esta situación. Con esto encontraremos formas humanitarias de llegar a los territorios para abordar los problemas y aislar los factores que generan crisis”, concluyó Téllez.
Sobre el MMV: Se instaló mecanismo que verificará y monitoreará cese al fuego con ELN
¿Quién es Violeta Arango?
En 2017, la Fiscalía afirmó que la mujer habría estado relacionada con el atentado ocurrido ese año en el centro comercial Andino y, de hecho, fue imputada por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión.
Por las pruebas que la vincularon con el atentado en el Andino, hace seis años, Arango fue capturada en abril de 2022. En noviembre de 2022 se conoció que se le había levantado las órdenes de captura y que había sido nombrada gestora de paz del ELN.
Lea: Víctimas del atentado en el Andino piden que su caso no quede en el olvido
La Fiscalía General la volvió a citar a juicio, pero las diligencias en el ente investigativo no avanzaron y Arango siguió en libertad.
Hace un mes, durante un Consejo territorial de paz, reconciliación y convivencia en Cauca, la mujer volvió a ser noticia tras afirmar que los menores de edad que están en la guerrilla del ELN lo hacen de forma voluntaria y que para muchos es un “proyecto de vida”.
“Si hay personas menores de 15 años, el ELN está dispuesto a llegar a hacer acuerdos puntuales para que estas personas puedan retornar a sus hogares”, dijo en ese encuentro.
Organizaciones internacionales, así como la Fiscalía y la Comisión de la Verdad (CEV), han documentado ampliamente el reclutamiento forzado de menores de edad del ELN. Según el Informe Final de la CEV, al menos 1.391 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por esa guerrilla entre 1990 y 2017, aunque comandantes del grupo lo nieguen.
Lea también: A ‘Violeta’ le imputaron cinco delitos por el atentado al Centro Comercial Andino
Como señaló este diario en enero de 2023, una de las grandes cuentas pendientes de Violeta Arango es la de darle la cara a los familiares de las personas que fueron heridas o murieron en el atentado al centro comercial Andino.
Esto después de una carta de las víctimas en las que le pidieron al Gobierno Nacional que no olvidaran su caso y que el procesamiento judicial fuera más célere, teniendo en cuenta que el año pasado los 11 imputados por ese acto terrorista quedaron en libertad por vencimiento de términos.