Publicidad
7 Jun 2022 - 4:02 a. m.

A ‘Violeta’ le imputaron cinco delitos por el atentado al Centro Comercial Andino

A la mujer, de 29 años, la señalan como una de las autoras de la explosión registrada en 2017, en la que murieron tres personas y nueve resultaron heridas. Ella se declaró inocente.
Alias Violeta.
Alias Violeta.
Foto: Pantallazo

Violeta Arango Ramírez, alias ‘Violeta’, presunta responsable del atentado al Centro Comercial Andino en 2017, compareció en la tarde de este lunes a la audiencia de formulación de imputación, en la que la Fiscalía le anunció que la llevará a juicio por cinco delitos: concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión.

A la mujer, de 29 años, no solo la procesan por su posible participación en explosión de un artefacto, que ubicaron dentro de un baño del establecimiento, y que causó la muerte de tres personas y dejo otras nueve heridas. También la señalan de haber participado en otras detonaciones en Bogotá y Pereira.

En la diligencia de este lunes, que se surtió ante la Jueza 20 de Control de Garantías, el fiscal Miguel Olaya indicó que existía suficiente materia probatoria para relacionar a ‘Violeta’, no solo con el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), sino con el Eln, organización guerrillera con la cual estuvo resguardada hasta el momento de su captura. A pesar de los indicios que expuso el ente acusador, para sustentar cada uno de los delitos que le imputó a Arango Ramírez, ella no aceptó los cargos y se declaró inocente.

En el desarrollo de la investigación, la Fiscalía dijo tener información que vinculaba a Violeta con la planeación del atentado en el Centro Comercial, entre ella, datos que la señalan de haber sido la responsable de descargar los planos del establecimiento, para establecer el sitio donde dejarían la carga. Además, según el ente acusador, ella junto a otras dos personas supuestamente participaron otros nueve hechos registrados en la capital y uno en el Eje Cafetero.

Le puede interesar: Legalizan captura de alias Violeta: el lunes le formularán imputación.

Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó la imposición medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de Violeta, por el riesgo que representa para la sociedad y la posibilidad de fuga, esto debido a que por cinco años eludió la acción de las autoridades, pese a que existía en su contra una orden de captura.

¿Cómo fue la captura de alias ‘Violeta’?

La aprensión se dio en la vereda La Honda, al sur del departamento de Bolívar, y en ella participaron miembros de la Primera y Séptima División del Ejército, en conjunto con la Policía y la Fuerza Aérea. Inicialmente, el objetivo de la operación, donde cayó ‘Violeta’, era alias ‘Pirry’ señalado integrante de la Dirección Nacional y jefe del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’, del ELN.

“Esta terrorista, que pertenece al ELN, fue una de las principales responsables ejecutoras del atentado terrorista en el Andino, en el año 2017″, afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Lea también: Así cayó banda dedicada al hurto en buses del Sitp en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias