Colombia + 20
Haciendo País

Comisión de la Verdad da inicio a la elección de un nuevo o nueva comisionada

La Comisión hizo un llamado especial para que personas afro, indígenas, pueblos Rom y del pacífico colombiano se postulen para ocupar la plaza disponible que quedó tras el fallecimiento de María Ángela Salazar. El proceso de inscripción comenzará el 28 de agosto y el 30 de septiembre se conocerá el nombre de quien conformará el pleno de comisionados.

Redacción Colombia +20
20 de agosto de 2020 - 08:13 p. m.
Desde el inicio del mandato de la Comisión de la Verdad en 2017, han fallecido dos comisionados: Alfredo Molano Bravo, el 31 de octubre de 2019, y María Ángela Salazar, el pasado 7 de agosto de 2020. / Cristian Garavito - El Espectador.
Desde el inicio del mandato de la Comisión de la Verdad en 2017, han fallecido dos comisionados: Alfredo Molano Bravo, el 31 de octubre de 2019, y María Ángela Salazar, el pasado 7 de agosto de 2020. / Cristian Garavito - El Espectador.
Foto: Cristian Gara

Tras el fallecimiento de la comisionada María Ángela Salazar, mujer chocoana y conocedora del conflicto armado que han padecido los pueblos negros y del pacífico colombiano, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) se prepara para la llegada de un nuevo o nueva integrante. “Una persona con gran corazón, audacia, voluntad de convivencia y que nos sume en el optimismo de un país en reconciliación”, así describió el padre Francisco de Roux, presidente de la CEV, el perfil de quien tendrá el reto de ocupar la plaza disponible.

El proceso de difusión y convocatoria para el nuevo miembro del pleno de comisionados comenzará el viernes 21 de agosto y finalizará el 30 de septiembre, fecha en la que se publicará el nombre de quien se unirá al equipo de comisionados, a un año de que culmine el mandato de la entidad.

La etapa de difusión de esta selección finalizará el 28 de agosto. A partir de esta fecha y hasta el 6 de septiembre se abrirá el proceso de inscripción de postulantes, que podrán ser individuos u organizaciones sociales. La Comisión hizo un llamado especial para que personas y asociaciones campesinas, afro, Rom, indígenas y del pacífico colombiano se postulen para esta vacante. Aunque el padre De Roux aclaró que cada comisionado representa a todos los colombianos y no solo a un territorio o sector, la petición de la entidad responde a que la comisionada Salazar llevó (durante su vida y el tiempo en la entidad) la bandera de la memoria de los pueblos afros y la incidencia del conflicto armado en sus territorios. En este sentido, la mayor preocupación de las víctimas es la representación de los pueblos negros en la Comisión y la continuidad del legado de Salazar.

(Le puede interesar: Ángela Salazar, la comisionada de la verdad de los pueblos negros)

Una vez se reciban las postulaciones en la plataforma destinada para este propósito, la lista de aspirantes se publicará el 10 de septiembre y la de los preseleccionados se conocerá el 20 de septiembre. Cabe aclarar que el proceso de escogencia lo realiza un equipo evaluador externo asociado a la Organización de las Naciones Unidas y que no tienen ningún vínculo laboral con la Comisión. Esto con el fin de garantizar que el proceso de selección y evaluación cuente con garantías de imparcialidad, pluralismo e independencia.

De igual forma, los ciudadanos podrán participar enviando sus observaciones sobre el proceso o los perfiles de los posibles integrantes de la Comisión. Este proceso de observación ciudadana se realizará entre el 21 y 25 de septiembre y se podrá realizar en la misma página (www.comisiondelaverdad.com/Convocatoriacomisionado). De acuerdo con Mauricio Kartz García, secretario general de la Comisión de la Verdad, este proceso es fundamental y ha sido un espacio de amplia participación. En la pasada elección del comisionado que llegó al lugar que dejó Alfredo Molano Bravo se recibieron 1.960 observaciones de la ciudadanía.

Como proceso final el 28 y 29 de septiembre, se llevarán a cabo las entrevistas a los preseleccionados en las cuales participará el pleno de comisionados. Un día después, el 30 de septiembre, se conocerá el nombre de la persona elegida.

(Lea también: El juego sucio en redes contra la Comisión de la Verdad)

Preguntas y respuestas sobre el proceso de elección del nuevo o nueva comisionada:

¿Hay requisitos mínimos en nivel educativo? No, de acuerdo con su reglamento, la Comisión no exige un nivel mínimo de formación académica. Sin embargo, el “aspirante que desee acreditar los estudios realizados deberá allegar copia de los documentos” y podrá hacerlo.

¿Qué criterios se examinan en la hoja de vida? De acuerdo con Kartz, se analizan tres grandes elementos: (1) Participación equitativa: que busca atraer y convocar a personas con presencia territorial y que vivan en poblaciones con menos de un millón de habitantes. Para esta ocasión, se hizo un llamado especial para pobladores de Tumaco, Quibdó, Santa Marta, San Andrés y en general todo el pacífico y caribe colombiano. (2) Educación y conocimiento: no se exige una preparación académica mínima, pero sí un conocimiento y memoria histórica del conflicto colombiano. (3) Experiencia: es decir, trabajo en terreno, en derechos humanos, en temas de reconciliación y también conocimiento de conceptos básicos en el modelo de justicia transicional.

¿El proceso será público? Sí, con el fin de garantizar trazabilidad en la selección del nuevo o nueva comisionada, la plataforma habilitada para este propósito publicará los nombres y las entrevistas realizadas a los postulantes. Para la participación ciudadana se abrirá un espacio virtual entre el 21 y 25 de septiembre. Los comentarios serán leídos exclusivamente por el pleno de los comisionados.

(Le recomendamos: Alfredo Molano Bravo y su última visión de Colombia)

La Comisión se enfrenta por segunda vez a un proceso de convocatoria y selección de integrantes tras la pérdida de Alfredo Molano Bravo y María Ángela Salazar, dos de sus comisionados. Así que, quien llegue a la entidad en este último proceso deberá asumir al reto y limitaciones del trabajo en terreno en medio de la pandemia. Además, adelantará su periodo en el último año de mandato de esta entidad, momento en el cual la Comisión deberá presentar al país un informe que relate lo ocurrido durante el conflicto armado, con el fin de garantizar la verdad para las víctimas.

“Queremos construir un país nuevo, en medio de la enorme preocupación de las últimas masacres. La verdad nos ayudará a encontrar una comprensión de qué nos pasó y que nos pasará en un futuro. Que este esfuerzo de la Comisión nos ayuda a acogernos a todos en nuestras diferencias”, fueron las palabras de cierre del padre De Roux.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar