Colombia + 20
Haciendo País

Paso a paso sobre cómo podrá participar la ciudadanía en los diálogos con ELN

Este sábado se conoció el documento que muestra el plan de trabajo del Comité Nacional de Participación, que contará con 15 encuentros nacionales y nueve regionales. Se espera recoger las propuestas de la población para llevarlas a la mesa de paz con esa guerrilla.

Redacción Colombia +20
15 de julio de 2023 - 05:36 p. m.
Desde La Habana (Cuba), Pablo Beltrán delegado del ELN junto a Otty Patiño, líder del equipo negociador del gobierno firmando los protocolos de cese al fuego y participación de la sociedad civil.
Desde La Habana (Cuba), Pablo Beltrán delegado del ELN junto a Otty Patiño, líder del equipo negociador del gobierno firmando los protocolos de cese al fuego y participación de la sociedad civil.
Foto: Oficina del Alto Comisionado de Paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la delegación del gobierno aprobaron este sábado 15 de julio un documento de 22 páginas que condensa cómo funcionará el Comité Nacional de la Participación (CNP), instancia creada para asegurar que la sociedad civil sea parte activa de la construcción de paz con el ELN, así como su secretaría técnica un calendario para los encuentros regionales.

El documento explica el reglamento operativo y el plan de trabajo, que cuenta con cuatro fases que van hasta mayo de 2025. La primera de ellas inicia este mes y se estipuló que tendrá una duración de siete meses (febrero de 2024) para desarrollar el diseño de la participación.

Con esta primera fase se pone en marcha el proceso de participación de la sociedad, precisando los criterios y alcances para garantizar el papel central de la misma en el desarrollo de los temas acordados, la definición de la metodología y los escenarios para la participación, mediante un proceso nacional, deliberante y propositivo”, se lee en el documento que marca las pautas de las actividades.

En contexto: Gobierno y ELN aprueban nueve protocolos para implementar el cese al fuego

Esta decisión se toma cinco días después del inicio de reuniones en Cuba donde las partes están acordando los protocolos de participación y monitoreo del cese al fuego bilateral que iniciará el próximo 3 de agosto.

¿Qué es el Comité Nacional de Participación?

Es una instancia especial transitoria articulada y coordinada por la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, “cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de la fase de diseño del proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz”, dice el documento. La vocería oficial del CNP estará en cabeza de su organismo de coordinación.

¿Cuáles son sus funciones?

Entre las funciones del Comité está promover y desarrollar los espacios de diálogo con enfoque diferencial con diversos procesos de la sociedad para que puedan presentar sus propuestas. Deberá también construir las metodologías para los talleres y actividades de los espacios regionales y sistematizar esas iniciativas de la ciudadanía para entregarlas a la mesa de diálogos. La duración de este Comité será de seis meses, contados a partir de su instalación, que según se conoció este sábado, será el 3 de agosto.

¿Quiénes lo integrarán?

El Comité estará integrado por 81 representantes de 30 movimientos sociales y gremios que recogerán, a través de talleres, encuentros y actividades, las propuestas y recomendaciones para construir el Plan Nacional de Participación. Hasta el momento se ha confirmado la participación de 75 organizaciones.

En contexto: Así participará la sociedad civil en los diálogos con el ELN

La sede del comité será en Bogotá, pero se enfatiza en que las sesiones podrán realizarse en diferentes partes del país, especialmente de forma presencial, aunque se habilita la modalidad virtual.

La mesa de diálogos de paz será la coordinadora del Comité Nacional de Participación. A través de equipos técnicos y logísticos, que contarán con el apoyo de un representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Esta Instancia de Coordinación, que tendrá sesiones mensuales, será la que convocará a las reuniones del Comité, a través de una secretaría técnica; gestionará la consecución de recursos nacionales e internacionales para el desarrollo del proceso de participación; será la vocera oficial del Comité; y velará por las garantías de seguridad de los integrantes, especialmente los que pertenecen al ELN. El próximo 8 de agosto es la fecha máxima de la conformación de esa instancia.

¿Cómo será el trabajo del Comité Nacional de Participación?

La duración de este Comité será de seis meses, contados a partir de su instalación, que según se conoció este sábado, será el 3 de agosto, el mismo día en que iniciará el cese al fuego bilateral. Ahí empezará la primera fase llamada diseño de participación, que terminará en febrero del 2024 con un encuentro nacional en el que presentará al país los resultados del trabajo.

Este comité deberá coordinar 15 encuentros nacionales que se realizarán con trabajadores; campesinos; mujeres; pueblos indígenas; ambientalistas; comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; pueblo Rrom; procesos urbanos; estudiantes; jóvenes; gremios; población carcelaria; trabajadores informales; niños, niñas y adolescentes; y población en condición de discapacidad.

Se propuso que estos encuentros tendrán que realizarse del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2023, tener una duración de dos días cada uno y contar con la participación de 150 personas.

Le puede interesar: ¿Qué dicen los nueve protocolos que acordó el Gobierno con ELN para cese al fuego?

También se realizarán nueve encuentros regionales que tendrán que realizarse entre el 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, con una duración de dos días cada encuentro y contar con la participación entre 150 y 200 personas.

Estos encuentros tendrán lugar en las regiones del Litoral Pacífico, Suroriente, Nororiente, Orinoquía, Amazonía, Caribe, Centro, Eje Cafetero y Antioquia. “Son espacios para el diálogo con enfoque diferencial en los que los diversos procesos de la sociedad puedan presentar sus propuesta para el diseño de la participación”, se lee en el plan de trabajo.

Los insumos de los encuentros, interlocuciones y reuniones serán sistematizados para sumarse al repositorio de propuestas para la participación que diseñará y pondrá el marcha la Secretaría Técnica del Comité. A más tardar el 15 de diciembre de 2023 deberá estar funcionando este repositorio que condensará las iniciativas, propuestas y sugerencias de la población civil.

Le puede interesar: “Es histórico el respaldo al enfoque del Gobierno en temas de paz”: ONU DD. HH.

Las demás fases del plan de trabajo del Comité solo están anunciadas con sus periodos temporales pero no cuentan con el detalle de las actividades a realizar.

Fases del proceso de participación:

  1. Diseño de la participación: Julio de 2023 a febrero de 2024.
  2. Diagnóstico y diálogo sobre democracia para la paz: Febrero de 2024 a julio de 2024.
  3. Construcción de agenda sobre democracia y transformaciones: julio de 2024 a enero de 2025.
  4. Sistematización de los resultados: enero de 2025 a mayo de 2025.

Lea aquí el Plan de Trabajo junto a los demás protocolos aprobados:

¿Cómo funcionará el Comité Nacional de Participación?

El Comité estará integrado por 81 representantes de 30 movimientos sociales y gremios que recogerán, a través de talleres, encuentros y actividades, las propuestas y recomendaciones para construir el Plan Nacional de Participación. Hasta el momento hay confirmado su participación 75 organizaciones.

Según el reglamento, el Comité “tendrá una duración no menor al tiempo de la fase de diseño del proceso de participación en los términos establecidos en el Acuerdo de Participación, a saber, hasta seis meses contados después de su instalación”.

Lea: Antes de inicio de cese al fuego con ELN se sabrá si ONU podrá verificarlo

La sede del comité será en Bogotá pero se enfatiza en que las sesiones podrán realizarse en diferentes partes del país, especialmente de forma presencial, aunque se habilita la modalidad virtual.

La mesa de diálogos de paz será la coordinadora del Comité Nacional de Participación. A través de equipos técnicos y logísticos, que contarán con el apoyo de un representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Esta instancia de coordinación, que tendrá sesiones mensuales, será la que convocará a las reuniones del Comité, a través de una secretaría técnica; gestionará la consecución de recursos nacionales e internacionales para el desarrollo del proceso de participación; será la vocera oficial del Comité; y velará por las garantías de seguridad de los integrantes, especialmente los que pertenecen al ELN. El próximo 8 de agosto es la fecha máxima de su conformación.

¿Qué es la Secretaría Técnica del CNP?

La Secretaría técnica estará conformada por cuatro personas designadas por la mesa (dos del gobierno y dos del ELN). Estará encargada de facilitar espacios de diálogo con diferentes sectores u organizaciones que soliciten para sumar sus aportes. El Fondo Paz prestará apoyo logístico, administrativo y financiero junto a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El trabajo del Comité se realizará a través de comisiones, que tendrán que contribuir en el diseño de la participación desde lo político, económico y ambiental. Esto a partir de encuentros regionales y sectoriales para recolectar las propuestas y sumar esfuerzos. Se planteó que las comisiones existirán desde el 3 de agosto de 2023 al 24 de febrero de 2024.

En el documento se lee que los países garantes acompañarán y participarán en toda la fase de diseño de participación planteado.

Temas recomendados:

 

Hernando(58851)29 Jul 2023 - 8:11 p. m.
El plan se muestra muy detallado y preciso pero se observa que en algunos apartes se repite la información , aunque en tal repetición se den nuevos datos y otros párrafos necesitan aclaración como el de "Fases del proceso de participación" pues se entiende que tal proceso durará cerca de ocho meses.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar