Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo, tras una semana de reuniones, finalizó el cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno y la mayor disidencia de las antiguas FARC, conocida como Estado Mayor Central (EMC), que se llevó a cabo en San José del Guaviare.
Las dos delegaciones evaluaron el segundo informe de monitoreo del cese al fuego y llegaron a varios acuerdos, entre ellos transformaciones territoriales en Caquetá, Meta, Guaviare y Catatumbo.
Según revelaron durante el cierre del evento, el próximo ciclo se realizará en Ocaña, Norte de Santander.
“Es un ciclo que tiene logros y retos. Hemos evaluado el cese al fuego para cumplir compromisos y tenemos tareas importantes. Hemos planteado rutas para transformación territorial con proyectos concretos, con obras, no esperando la firma final. Tenemos un cronograma de obras en Guaviare, Meta y Caquetá”, indicó Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz.
Según conoció Colombia+20, otros de los departamentos priorizados en esta apuesta son Norte de Santander, Bolívar y Antioquia.
En el evento de clausura también estuvo Óscar Ojeda, conocido como Leopoldo Durán, jefe de la delegación del EMC, quien enfatizó en la importancia de tener una agenda de transformaciones en materia de justicia ambiental y social, con amplia participación de las comunidades.
En otras noticias: Localidad de Sumapaz fue reconocida como víctima del conflicto armado
¿Qué temas propuso el EMC para la agenda?
Andrey Avendaño, otro de los voceros de la disidencia, aseguró que durante el cuarto ciclo se sentaron las líneas temáticas de la agenda de negociación, un tema indispensable para el avance de los diálogos.
En la propuesta que el EMC le planteó al gobierno hay asuntos como el modelo económico de sectores estratégicos de la economía, relaciones internacionales, Derecho Internacional Humanitario, la juventud, y un eje transversal que contempla una estrategia nacional contra la corrupción.
El vocero también señaló que entre los ejes centrales de las transformaciones está la participación de las comunidades, la discusión sobre la tenencia y propiedad de la tierra y las afectaciones ambientales.
Se ratifica acuerdo para El Plateado, Cauca
Entre las actividades inmediatas para los meses de marzo y abril se incluyó la realización de eventos de diálogo social en Nariño, Putumayo y Arauca.
Además, fue ratificado el acuerdo especial para las transformaciones en la región del cañón del Micay, Cauca, donde se ubica el corregimiento de El Plateado, que durante el año pasado fue el principal factor de tensión y disputa entre las partes.
Se espera que en abril llegue una comisión especial hasta El Plateado para avanzar en los compromisos.
Además: “No hubo regaño del presidente, pero se deben coordinar los diálogos”: Gobernador de Nariño
Los siete documentos aprobados
En un comunicado firmado por los dos jefes negociadores se anunció que producto de esta ronda de negociación fueron aprobados siete documentos.
El primero es un protocolo de comunicación para evitar incidentes y el contacto armado entre el Estado Mayor Central y la Fuerza Pública durante el cese al fuego bilateral.
El segundo es el protocolo de pedagogía de los diálogos de paz, del proceso. A este se suma el protocolo de comunicaciones e información pública de la Mesa de Diálogos de Paz.
También se le dio el visto bueno al acuerdo sobre transformaciones territoriales de Caquetá, Meta y Guaviare; y se hizo un documento aparte para el Catatumbo.
Le recomendamos: Los enredos de la paz con bandas criminales ante demoras del Gobierno y el Congreso
El sexto documento aprobado es un acuerdo sobre la Comisión Mixta Jurídica y de Garantías de Seguridad. Además, se produjo un anexo al protocolo II sobre la instalación de las primeras instancias locales del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) del cese al fuego.
Un ciclo con nuevos representantes
Entre las novedades de este ciclo estuvo la inclusión de Alexander Díaz Mendoza (conocido como Calarcá Córdoba), y Ciro Alfonso Romero Ospina (Willy), como representantes de la disidencia de Mordisco en la mesa de diálogo. Aunque se esperaba que también estuviera John Mendoza, demoras en la resolución de su situación jurídica no permitieron que pudiera desplazarse a Guaviare.
En esta ronda volvió a participar Andrey Avendaño, quien antes fungía como jefe de la delegación de Gobierno -fue reemplazado por Leopoldo Durán- y ahora hace parte del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.
El sábado hizo presencia en las reuniones Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, quien hizo un llamado a las partes a avanzar “sin demora” en el proceso.
Saludo la voluntad del Gobierno y el EMC de resolver las diferencias a través del diálogo. Hago un llamado a que avancen sin demora en la adopción de medidas en beneficio de las comunidades, tanto en materia de cese al fuego como en las transformaciones territoriales. (1/2) pic.twitter.com/n5LXOKy3FX
— Carlos Ruiz Massieu (@CGRuizMassieu) March 9, 2024
¿Cómo van los diálogos?
La tercera ronda de negociación finalizó el pasado 18 de enero con un acuerdo de seis puntos —entre ellos una preagenda de negociación— y con corroboración por escrito de la suspensión del secuestro con fines extorsivos que ya habían anunciado el pasado 12 de diciembre. Además, se ratificó la prórroga del cese al fuego por seis meses.
El acuerdo alcanzado en este tercer ciclo incluye seis puntos: participación, la agenda temática, la transformación territorial, el compromiso socio-ambiental, la protección a la población civil y la creación de una comisión jurídica y de garantías de seguridad. También se dio inicia al desarrollo de acciones de carácter humanitario “en relación con la prevención del conflicto armado, el retorno de civiles y la realización de corredores humanitarios” en sus zonas de influencia.
El Estado Mayor Central es comandado por Iván Mordisco y reúne a unos 3.200 hombres, la mayoría de los cuales no firmaron el Acuerdo de Paz de 2016.