Colombia + 20
Haciendo País

Jefe de ELN arremete contra Paz Total: criticó a Santos, Petro y disidencias de FARC

Antonio García, máximo comandante del grupo guerrillero, se pronunció sobre la salida del excomisionado de Paz Danilo Rueda. También habló de la actual estrategia del Gobierno y mencionó al expresidente Juan Manuel Santos.

Redacción Colombia +20
24 de noviembre de 2023 - 08:31 p. m.
El saliente comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y Antonio García, máximo comandante del ELN.
El saliente comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y Antonio García, máximo comandante del ELN.
Foto: AFP - YURI CORTEZ

Este viernes, el máximo comandante de la guerrilla del ELN, Antonio García, hizo una serie de críticas a los diálogos de paz del Gobierno con las disidencias de las FARC y a la salida de Danilo Rueda de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“Danilo Rueda está pagando por la recocha de ‘paz’ que armaron con ‘Mordisco’”, aseguró García en una breve publicación a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Puede leer: Los desafíos de Otty Patiño para enderezar Paz Total tras salida de Danilo Rueda

El comentario se da apenas dos días después de que el presidente Gustavo Petro anunció que Rueda no continuaría como alto comisionado, cargo que asumió Otty Patiño, quien está a la cabeza de la delegación de paz del Gobierno en los diálogos con el ELN.

De hecho, García también se refirió al proceso de negociación de la guerrilla que dirige con el Ejecutivo, en el marco de la conmemoración de los siete años del Acuerdo de Paz entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las FARC.

“Los funcionarios que están al frente de los diálogos con el ELN son más Santistas que Juan Manuel Santos, ellos buscan una pacificación sin cambios para el país”, dijo en uno de sus trinos.

Y agregó, en otra publicación, que “la gubernamental paz ‘total’, ya no es tal sino paz ‘mínima’, pues viene quedando atrapada en las redes y políticas de Juan Manuel Santos. El Gobierno cede y se identifica con la lógica de paz heredada del pasado y pretende imponerla en la Mesa con el ELN”.

Lea: “El peor error del Gobierno fue dejar que disidencias se presenten como FARC”: Santos

Las críticas del jefe del ELN se dan en medio de la mayor crisis que ha atravesado la mesa de negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno, tras el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.

Esa retención llevó al Gobierno Nacional a exigirle una reunión extraordinaria al ELN para tratar el tema y llegar a un compromiso de la guerrilla de liberar a todos los secuestrados y eliminar la práctica del secuestro. Aunque hace más de una semana e propuso formalmente ese encuentro, el Ejecutivo sigue a la espera de respuesta del ELN, lo cual tiene frenado el inicio del quinto ciclo de conversaciones.

Puede leer: “Aún esperamos la respuesta del ELN sobre reunión para hablar de secuestro”: Otty Patiño

Esta semana, en entrevista con Colombia+20 de El Espectador, el ahora comisionado de paz Otty Patiño explicó que la reunión con el ELN no se debía solo al hecho mismo del secuestro de Díaz, sino a una serie de pronunciamientos de voceros del grupo que justifican este delito.

“La crisis se desarrolló por los hechos y las declaraciones que ha hecho el ELN acerca del secuestro, en el sentido de que lo legitima, que dice el secuestro no es una violación al DIH; y, además, lo plantea como elemento válido para el tema de su financiación”, criticó Patiño.

Precisamente, uno de los mensajes que causó polémica al respecto provino de Antonio García. Un día después de la liberación de Mane Díaz, García aseguró que el ELN no aceptará “imposiciones ni chantajes” del Gobierno. “Que no se hagan ilusiones. No existe ningún acuerdo en la mesa sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales”, dijo a través de su cuenta de X.

En contexto: Los temas sensibles que aterrizarían en mesa con ELN tras crisis por secuestro

Tras las críticas de García este viernes, la relación entre el Gobierno y el ELN muestra una nueva tensión, que sin duda tendrá efectos en el restablecimiento de los diálogos de paz, cuyo futuro -al menos en cuanto al inicio del quinto ciclo de diálogos- todavía es incierto.

Temas recomendados:

 

Carlos(grahn)25 de noviembre de 2023 - 07:07 p. m.
El ELN y el gobierno de Maduro se ríen de Petro y de Colombia, pues ellos se ayudan, subsisten, se fortalecen con cada golpe terrorista y con todas sus actividades en el tráfico de armas, drogas, oro, etc. No necesitan ni les conviene tales negociaciones, por lo tanto jugarán cínicamente con este gobierno que iluso se abre de piernas en su ilusa “paz total”. No es el primer gobierno que estos terroristas engañan.
Enrrique(25171)25 de noviembre de 2023 - 05:43 p. m.
Ejercito de no-Liberación de secuestrados Nacionales . Pura y dura "recocha" de secuestro, extorsión y traqueteo , la que alias "Don Herlinto" -dinosaurio mayor- dirige en chancletas desde Varadero, en donde se la pasa encaletao, "mamando" mojito y persiguiendo jineteras.
Edgard(u2qq3)25 de noviembre de 2023 - 02:37 p. m.
Nadie quiere la Paz en este país, con excepción del presidente Petro pero al parecer mal asesorado.
Pipo Solarte(exbqo)25 de noviembre de 2023 - 09:02 a. m.
Antonio Garcia es la versión del mono Jojoy de las antiguas Farc. Arrogante y triunfalista cree que las guerrillas se van a tomar el poder por las armas y que van a "solucionar" todos los problemas del país, a lo talibán y con la sacrosanto ideología de ellos los "buenos".
Pipo Solarte(exbqo)25 de noviembre de 2023 - 08:57 a. m.
Y el ELN y las disidencias gracias a la recocha que armó el gobierno sólo desmovilizando a las Fuerzas Armadas, propició que se fortalecieran estos grupos y se enfrentaran entre ellos por apoderarse de municipios donde había cesado la guerra después del acuerdo de paz con las FARC. Así pasó en el nororiente caucano y en otros departamentos. Ayudan a desgastar gobierno de Petro y que vuelva la ultraderecha.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar