Colombia + 20
Haciendo País

Gobierno asegura que no existe informe de inteligencia sobre fortalecimiento de ELN

La delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con esa guerrilla se pronunció sobre un supuesto documento de la Policía Nacional en el que se afirmaba que el grupo estaba usando el proceso de paz para reforzar sus capacidades militares.

Redacción Colombia +20
14 de febrero de 2024 - 02:28 a. m.
El supuesto informe se dio a conocer tras un fuerte jalón de orejas del alto comisionado para la paz, Otty Patiño al ELN y la disidencia conocida como Estado Mayor Central por las recientes acciones armadas.
El supuesto informe se dio a conocer tras un fuerte jalón de orejas del alto comisionado para la paz, Otty Patiño al ELN y la disidencia conocida como Estado Mayor Central por las recientes acciones armadas.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

La delegación de paz del Gobierno en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó este martes a través de un comunicado que no existe un supuesto informe de inteligencia, realizado al parecer por la Policía Nacional, en el que se afirmaba que esa guerrilla usaba al proceso de paz para fortalecer militarmente.

“Una vez realizadas las averiguaciones con fuentes oficiales de la más alta credibilidad, la delegación de Gobierno se permite informar a la opinión pública que no existe un informe de inteligencia sobre el ELN y el proceso de paz, como el publicado hoy por algunos medios de comunicación. En cambio, se está difundiendo un documento apócrifo que busca desacreditar este proceso de paz”, dice el mensaje de la delegación en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

Además: “El cese al fuego no es un permiso para cometer delitos”: comisionado a ELN y EMC

Según el documento, esa guerrilla está desarrollando estrategias para fortalecer sus capacidades militares, “socavar la legitimidad de la fuerza pública y obstaculizar los esfuerzos del Gobierno en el proceso de paz”, además de financiamiento, operaciones de información y “escalada terrorista”.

El documento se conoció un día después de un fuerte jalón de orejas del alto comisionado para la paz, Otty Patiño, en contra de las acciones armadas que las últimas horas han realizado grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional y la disidencias de las FARC, conocidas como Estado Mayor Central (EMC), con quienes el Gobierno no solo adelanta negociaciones de paz, sino que tiene dos ceses al fuego bilaterales vigentes.

Reiteramos que el cese al fuego no es un permiso para la comisión de delitos y menos aún contra la población. La fuerza pública tiene el deber de actuar de manera, eficaz y pronta para prevenir y neutralizar este tipo de hechos”, dijo Patiño.

El Alto Comisioando también pidió a las delegaciones de Gobierno en las mesas con el ELN y con el EMC que “avancen con rapidez y firmeza en la territorialización de la paz”. Y a los jefes de las delegaciones de los grupos armados los exhortó a que “sus frentes se comprometan con la transformación de los territorios agobiados por las inequidades y por las violencias”.

Le puede interesar: Qué se sabe del informe no presentado sobre cese con ELN advertido por Laufaurie

Una de esas acciones fue paro armado indefinido que decretó uno de los frente de esa guerrilla en Chocó, pero del que ya se anunció que se suspendía.

En el caso del Estado Mayor Central, el grupo ha hecho acciones violentas en Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Patiño se refirió al ataque armado de hace unos días a un vehículo de transporte escolar que dejó dos heridos. De acuerdo con el comisionado, ese acto “constituye un hecho claramente repudiable que viola los más elementales principios que rigen el Derecho Internacional Humanitario”.

Fuentes cercanas a la mesa de diálogos también le confirmaron a Colombia+20 que el documento de inteligencia es “apócrifo” y aseguró que el informe de inteligencia ni siquiera existe y que solicitarán la rectificación de esa información.

Sobre el tema también se pronunció el Alto Comisionado para la Paz, quien dijo que el mismo director de la Policía, el general William Salamanca, le confirmó que el documento era falso. En la comunicación, esa oficina dijo que ese tipo de informaciones se parecía a la denuncia del supuesto atentado contra el exfiscal Francisco Barbosa, y que esos documentos solo tienen por objeto “desacreditar los diálogos de Paz del Gobierno con el ELN”.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o información que quiera compartirnos, puede escribirnos a estos correos: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar