La reunión extraordinaria que el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN tenían programada para este lunes en Venezuela no llegó a buen puerto.
Así lo hizo saber el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, a través de un comunicado en el que habló de una crisis interna en ese grupo ilegal y se pronunció sobre el anuncio del ELN de reactivar los secuestros, que salió a la luz el pasado 7 de mayo.
Lea además: Así se vive la guerra por el oro entre el Clan del Golfo y ELN en sur de Bolívar
“Nuestra delegación en Caracas no firmará acuerdos que legitimen a una representación que no cumple con lo pactado y sigue permitiendo el horror del comercio de seres humanos rechazado de manera enfática por la humanidad”, aseguró Patiño en un comunicado, en referencia a la decisión de retomar las retenciones con fines económicos, que se habían suspendido formalmente desde febrero.
La reunión extraordinaria tenía como tema central conocer los documentos que el Comité Nacional de la Participación de la sociedad civil construyó tras nueve meses de encuentros con organizaciones sociales de todo el país.
Sin embargo, se sabía que las dos delegaciones estaban en medio de un ambiente tenso, no solo por el anuncio de retornar al secuestro, sino por los diálogos paralelos que el Gobierno está llevando a cabo con una estructura disidente del ELN: el Frente Comuneros del Sur, que opera en Nariño.
El comisionado Patiño también se refirió al tema del modelo de participación de la sociedad civil, que este lunes fue criticado vehementemente por los gremios empresariales del país, que aseguraron que no se escuchó su voz y que el Comité se estaba extralimitando y ponía en riesgo el equilibrio de poderes.
En contexto: Diálogos con ELN: ¿por qué los empresarios critican el modelo de participación?
“Con relación al punto 1 de la agenda, que da cuenta del proceso del diseño de la participación de la sociedad, nuestra delegación no admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional, ni la normativa legal, ni el Plan de Desarrollo que guía la vida de los colombianos. Tampoco permitirá la generación de una agenda diferente a la ya acordada en Ciudad de México el 10 de marzo de 2023“, afirmó el alto funcionario.
Comisionado llama a agilizar el sexto congreso guerrillero
En medio de esa tension, el alto comisionado agregó: “Ante la profunda crisis de conducción manifiesta al interior del Ejército de Liberación Nacional, invitamos a todos sus representantes, líderes e integrantes a realizar, en el menor tiempo posible, su VI congreso para que puedan, de manera democrática, resolver sus diferencias y atender el clamor de las comunidades que exigen el fin del conflicto y la construcción de paz”.
Hace algunos días, en entrevista con Colombia+20, la jefa negociadora del gobierno en la mesa con el ELN, Vera Grabe, aseguró que esa convención guerrillera es necesaria para que este grupo defina su posición frente al proceso de paz.
Puede leer: “El ELN debe desistir definitivamente del secuestro”: jefa negociadora Vera Grabe
Según se ha conocido, el VI congreso del ELN se llevaría a cabo en el mes de julio, y en este se deben decidir asuntos tan claves como quién será el próximo máximo comandante de la guerrilla (cargo que actualmente ocupa Antonio García, quien desde varios sectores ha sido catalogado como “el palo en la rueda” de la negociación de paz).