Ex-FARC podrían convocar paro nacional si Gobierno Petro no paga renta básica

Aunque la medida se ha discutido en algunos espacios, no se ha concretado si se llamaría a la movilización. Algunos excombatientes dicen que por ahora no hay un ultimátum al Gobierno, pero admiten que hay desesperación en organizaciones por el retraso en los pagos.

Cindy A. Morales Castillo
13 de enero de 2025 - 02:29 p. m.
El Gobierno tiene un retraso desde diciembre del pago de renta básica y otros giros hacia los excombatientes.
El Gobierno tiene un retraso desde diciembre del pago de renta básica y otros giros hacia los excombatientes.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Justo el día en que la Misión de Verificación de la ONU presenta su informe trimestral sobre cómo avanza la implementación del Acuerdo de Paz, la tensión entre los firmantes de ese pacto y el Gobierno de Gustavo Petro da una muestra más de estar subiendo de nivel.

Aunque hay varias preocupaciones sobre cómo se está llevando la ejecución de lo que se pactó en 2016, la mayor alerta hoy es el retraso del pago que el Estado hace hacia los firmantes de paz, que incluye la renta básica, beneficios de pensión, asignaciones de normalización, proyectos productivos individuales y colectivos.

Varias organizaciones que han contactado a Colombia+20 han afirmado que se está contemplando la posibilidad de convocar a manifestaciones o incluso a un paro nacional si el pago no se hace antes del próximo 20 de enero.

“Se está pensando en plantones o movilizaciones o quizás hacer un paro de una vía. Es un tema que se ha puesto sobre la mesa, que se ha discutido, pero sobre el cual aún no se ha tomado una decisión”, dijo a este diario uno de los representantes de una organización de firmantes de paz.

A este diario llegó una foto de un panfleto en el que se invita a un paro nacional el próximo 22 de enero “por los incumplimientos a los acuerdos de paz”. Según la información, la movilización es convocada por más de 50 organizaciones de firmantes de paz de Tolima, Caquetá, Huila, Cauca, Meta, Risaralda, Valle del Cauca y Putumayo. El lugar sería la vía principal entre Bogotá y Melgar, entre el municipio de Silvania y Granada, Cundinamarca.

La fecha de la posible movilización coincidiría con la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pastor Alape, coordinador general de la implementación del Acuerdo de Paz de la alta parte contratante y del componente Comunes, dijo a Colombia+20 que todavía no hay nada concreto sobre esa propuesta y aseguró que no se ha dado un ultimátum al Gobierno.

“Son iniciativas de colectivos que se está dando la gente en el desespero dada la desfinanciación de la implementación del Acuerdo Final de Paz, pero todavía no hay nada concreto (...) Tampoco hemos dado ultimátum”, aseguró.

Colombia+20 supo que el domingo varios representantes de excombatientes de las extintas FARC sostuvieron una reunión con la ARN y con el Ministerio del Interior para intentar superar el problema de los retrasos en los pagos.

¿Qué pasa con los pagos?

Desde el pasado 23 de diciembre, a través de un comunicado, excombatientes de las FARC que son parte del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) hicieron varias alertas al Gobierno Petro, entre ellas, que no se ha pagado la renta básica de diciembre.

De acuerdo con el documento, este pago no se ha hecho “debido a la falta de autorización por parte del Ministerio de Hacienda al Fondo Colombia en Paz, lo que ha generado incertidumbre y vulnerabilidad en los firmantes que ratificaron su compromiso firmando el acta del Decreto del Programa de Reincorporación Integral (PRI) antes del 9 de diciembre”.

El pasado 30 de diciembre Wilmer Leal, director del Fondo Paz, le dijo a Colombia+20 que los recursos estaban asegurados y que el pago al Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) podría tardarse dos semanas que en teoría se cumplieron el viernes pasado.

El retraso del pago, que se hace entre el 16 y 17 de cada mes, afecta a cerca de 12 mil excombatientes de las extintas FARC.

Ex-FARC dice que hay una “grave crisis” en la implementación del Acuerdo

El pasado jueves, Comunes, el partido político que surgió tras la firma del Acuerdo de Paz, publicó un comunicado en el que volvían a señalar sobre el inicio de 2025 con problemas en la ejecución del pacto.

Aún no se soluciona el incumplimiento en el pago de la asignación mensual de más de 10,973 firmantes, ni en el suministro de los acompañamientos alimentarios para 10.355 personas en proceso de reincorporación. Esta situación no solo afecta el sustento de las familias, sino también compromete los proyectos para construir una paz duradera”, se afirmaba en el documento.

El comunicado, de cinco puntos, abordaba varias preocupaciones de los excombatientes, como los recortes presupuestales en entidades claves como la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), el acceso a tierras y demoras en la ejecución del Programa de Reincorporación Integral (PRI). Además, hacía un llamado a la coherencia y la responsabilidad del Ejecutivo.

Además: Baja presupuestal, demora en pago y otras alertas a Petro sobre el Acuerdo de Paz

En el documento también hacían cinco llamados al Gobierno Petro. El primero el restablecimiento de la arquitectura institucional de la implementación del Acuerdo de Paz, y “reactivar la Alta Consejería para la implementación tal y como se comprometió el presidente Gustavo Petro en Mesetas, Meta, frente a la población en proceso de reincorporación y la comunidad internacional el 29 de marzo de 2023″.

El segundo es “desembolsar de manera inmediata los recursos necesarios para el pago de la asignación mensual y los beneficios alimentarios”. El tercero es “garantizar la adición presupuestal adecuada para la implementación de la política de reincorporación”.

Además, “acelerar la entrega de tierras y simplificar los procesos administrativos para garantizar el acceso efectivo de los firmantes de paz a los recursos productivos” y, por último, “implementar medidas reales de protección, que vayan más allá de comisiones, pronunciamientos, para frenar los crímenes contra firmantes de paz”.

Esas mismas peticiones fueron llevadas a una reunión que sostuvieron el viernes los excombatientes con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, encargado de la implementación del Acuerdo, y el canciller Luis Gilberto Murillo

En el encuentro también estuvo presente Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Alejandra Miller, directora de la Agencia de Reincorporación y Normalización; y representantes de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del componente Comunes.

Esa reunión era preparatoria de cara al informe trimestral que la Misión de la ONU en Colombia sobre la ejecución del Acuerdo de Paz. Según conoció este diario, la situación de renta básica fue uno de los temas que se puso sobre la mesa.

Las otras alertas

Este domingo, Colombia+20 publicó otros tres temas claves que complican el panorama del Acuerdo. Se trata de los ajustes en el Plan Marco de Implementación (hoja de ruta para hacerles seguimiento a los seis puntos del Acuerdo), los recortes presupuestales en varias entidades y la ola de violencia contra firmantes de paz y una propuesta del Ejecutivo en materia de justicia.

Según Carolina Varela, coordinadora del proyecto Del Capitolio al Territorio de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), en la actualización del PMI hecha en noviembre no se corrigieron errores que han dificultado la implementación del Acuerdo, como la falta de articulación entre los instrumentos de planeación.

Lea también: Gobierno habló tras polémica prohibición de Shottas a bloqueos en Buenaventura

Además, en el seguimiento hecho por Del Capitolio al Territorio también se evidencia la eliminación del indicador que monitorea las hectáreas entregadas a través del Fondo de Tierras, lo que deja un vacío en el seguimiento público al primer punto del Acuerdo de Paz.

Según un documento al que tuvo acceso este diario y construido por Del Capitolio al Territorio, también se identificaron 29 indicadores nuevos y ajustados con enfoque de género. “Muchos de los nuevos indicadores, liderados por el Ministerio de Igualdad y Equidad, están orientados a medir la participación femenina y promover la igualdad. Además, la participación del Ministerio del Interior sugiere una intención de integrar acciones a nivel territorial, lo que plantea desafíos de articulación con otras entidades”, dice el informe.

Sobre el enfoque étnico, se identificaron 37 indicadores nuevos y ajustados, en su mayoría con ajustes que extienden su alcance hasta el año 2031. Sin embargo, explica el documento, “al igual que en el enfoque de género, los ajustes carecen de metas específicas, y solo cinco indicadores nuevos sugieren una expansión insuficiente”.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Cindy A. Morales Castillo

Por Cindy A. Morales Castillo

Periodista con posgrado en Estudios Internacionales. Actualmente es la editora de Colombia+20 de El Espectador y docente de Narrativas Digitales de la Universidad Javeriana.@cinmoralejacmorales@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Mario(d84e7)14 de enero de 2025 - 07:21 p. m.
Un profesor mexicano de UNAM, identifica el populismo : "...lenguaje y comporamiento hostil, promesas incumplidas, falsedades y manipulación de la información..." . Ahí veo el retrato de Petro. EsAS "virtudes" se exacerbarán en estos meses de campaña. PERO, LOS CONTRADITORES NO SE QUEDAN ATRÁS.
Alberto(3788)13 de enero de 2025 - 05:12 p. m.
Infame y Desleal.
Jorge(29259)13 de enero de 2025 - 04:58 p. m.
Los acuerdos deben cumplirse
Ramon(78770)13 de enero de 2025 - 04:56 p. m.
Por esto mismo Petro ha criticado permanentemente a Duque
Ramon(78770)13 de enero de 2025 - 04:56 p. m.
Por esto mismo Petro ha criticado permanentemente a Duque
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar