10 Nov 2021 - 3:27 p. m.

(Pódcast) Los tambores que sanan

En este capítulo les contamos la historia detrás de las Tamboreras del Cauca, una organización de mujeres víctimas de violencia sexual, que llevan seis años sanando sus heridas por medio de la música.
Valerie Cortés Villalba

Valerie Cortés Villalba

Periodista Colombia en Transición
Las Tamboreras del Cauca es una organización fundada en 2015 que actualmente cuenta con 47 mujeres de diferentes partes del país.
Las Tamboreras del Cauca es una organización fundada en 2015 que actualmente cuenta con 47 mujeres de diferentes partes del país.
Foto: Camila Sánchez Naicipa

En el departamento del Cauca, uno de los territorios más golpeados por el conflicto armado en Colombia, hay un grupo de mujeres víctimas de violencia sexual que decidieron romper el silencio con tambores. Ellas son las Tamboreras del Cauca y en este pódcast de Colombia+20 cuentan cómo formaron la organización, las historias detrás de quiénes la conforman y cómo, después de los hechos victimizantes que atravesaron, volvieron a reír, amar y cantar.

Este es el capítulo sonoro de “Las mujeres escribimos la historia”, un ejercicio de periodismo participativo con lideresas sociales de Norte de Santander, Cauca, Nariño y Arauca. Ocho mujeres participaron en talleres con las periodistas de la redacción de Colombia+20 para construir las historias, determinar los enfoques, los personajes y luego producir conjuntamente textos, productos audiovisuales y podcasts.

Aquí pueden escuchar el capítulo en Spotify:

Agradecemos a las mujeres que hacen parte de las Tamboreras del Cauca por recibirnos con tanto amor en Popayán (Cauca), por abrirnos las puertas de sus corazones y por dejarnos trabajar de la mano con ellas.

Esta iniciativa recibe el apoyo de la organización danesa International Media Support (IMS), en asocio con la Iniciativa de Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz y el apoyo de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo.

Aquí pueden escucharlo a través de Spreaker:

Les recomendamos escuchar más episodios del pódcast “Voces desde el Territorio” de Colombia+20. Con temporadas como ‘Hablan los desaparecidos’ y ‘Las Resistentes’ buscamos rescatar los trabajos de memoria, reconstrucción de comunidades y lucha por la verdad desde diferentes regiones de Colombia.

**Este pódcast hace parte de varios productos periodísticos construidos con lideresas sociales de Norte de Santander y Cauca, en el marco del proyecto de International Media Support (IMS) “Implementando la Resolución 1325 a través de los medios”, en asocio con la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz y el apoyo de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo.

Les puede interesar:

*(Pódcast): Las memorias que se llevó el río Cauca.

*(Pódcast) “¿Quién los mató?”, la canción que salió de un cañaduzal.

*(Pódcast) Un almuerzo en medio de la selva.

Recibe alertas desde Google News