Este jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU recibió el informe trimestral que elabora la Misión de Verificación de ese organismo sobre la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las extintas FARC.
El documento fue difundido el pasado 8 de enero y, aunque reconoció que el 2023 fue un año de grandes avances en la implementación del pacto de 2016, se mantienen una serie de desafíos frente a los cuales el Gobierno del presidente Gustavo Petro y varias entidades del Estado deben tomar medidas, pues tienen en riesgo a cientos de comunidades donde persiste la violencia.
En contexto: Los llamados de ONU a Petro para cumplir Acuerdo con FARC en medio de Paz Total
Puntualmente, el informe le pone lupa a la violencia contra excombatientes de la extinta guerrilla. La Misión registró el asesinato de 11 exmiembros de las FARC (todos hombres), lo que supone una disminución del 26,7 % con respecto al período anterior. El número total de homicidios de excombatientes desde la firma del Acuerdo Final es de 406 (incluidas 11 mujeres, 57 afrocolombianos y 49 indígenas).
Durante esta entrega, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que el próximo febrero los representantes de los 15 países miembros harán una visita a Colombia. Así lo dieron a conocer varios representantes durante la entrega del informe trimestral del Acuerdo de Paz que justamente se hace este jueves en Nueva York.
Según conoció Colombia+20, los representantes llegarán la segunda semana de febrero y tendrán reuniones en Bogotá y visitarán dos regiones del país.
Además: Consejo de Seguridad de la ONU anuncia visita a Colombia para febrero
Massieu llama a seguir cumpliendo el Acuerdo de Paz
En esta entrega trimestral, que se hace antes los embajadores y representantes de los 15 países —entre permanentes y no permanentes— que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU, estuvo presente el representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y el canciller de Colombia, Álvaro Leyva.
Justamente Ruiz Massieu fue el primero en intervenir. El representante especial destacó los avances de la política de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro. Puntualmente, habló sobre los puntos que se han acordado con la guerrilla del ELN y con la disidencia de las antiguas FARC, conocidas como Estado Mayor Central (EMC). Aun así, dijo que hay poblaciones para las que aún no han llegado alivios humanitarios por la persistencia de la presencia de grupos armados.
“Los desarrollos recientes también ilustran la necesidad de avanzar de manera coherente en estos procesos, que, concebidos de manera integral, tienen el potencial para hacer frente a los retos persistentes y ampliar el alcance de la paz. Luego de haber puesto cimientos importantes, es necesario entender esta etapa como una oportunidad para acelerar el ritmo y materializar los compromisos acordados. Que 2024 sea un año de implementación”, afirmó.
Y agregó: “Quisiera concluir en este sentido, resaltando que, para que los avances mencionados puedan consolidarse de manera duradera, es necesario profundizar la implementación del Acuerdo y continuar avanzando en las iniciativas de diálogo con otros actores armados. Continuar trabajando en ambas tareas conscientes de que se refuerzan mutuamente puede generar un círculo virtuoso que permita aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos.”, dijo Ruiz Massieu.
Como en cada presentación estará un representante de la sociedad civil. En esta ocasión estuvo Yolanda Perea, activista chocoana de la Ruta Pacífica de las Mujeres y defensora de los derechos de las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado. Ella misma fue víctima de ese delito a sus 11 años por parte de un integrante de la antigua guerrilla de las FARC.
“Hoy les hablo no como una víctima, sino como un sujeto de derecho en nombre de las sobrevivientes de violencia de víctima sexual. Ser líder social en Colombia es una de las tareas más peligrosas. Sin embargo, siempre encontramos la fortaleza para proponer cambios positivos para nuestras comunidades. La violencia en las comunidades tampoco ha cesado. A pesar de la firma del Acuerdo, no existe una paz estable y duradera (...) Prefiero un acuerdo imperfecto que una guerra en permanencia”, dijo Perea durante su intervención.
Además: Lo que se viene en los diálogos y negociaciones de la Paz Total de Petro en 2024
A su turno, los representantes de los países miembro hicieron peticiones sobre acelerar la implementación de los capítulos étnicos -con especial énfasis en el compromiso del Gobierno de ejecutarlo en un 60 % a 2026- y de género del Acuerdo de Paz. Aunque casi todos mostraron preocupaciones por el repunte de los hechos de violencia y la muerte de líderes y lideresas sociales, así como de los excombatientes de las antiguas FARC, también reafirmaron el apoyo inequívoco y total a la implementación del Acuerdo de Paz y a los esfuerzos del gobierno de Gustavo Petro por sentarse a la mesa con otros grupos armados.
¿Qué dice el informe sobre los diálogos en el marco de la Paz Total?
El documento, que abarca el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023, resalta “los avances logrados en los esfuerzos de construcción de la paz en Colombia a medida que la política de paz total del Gobierno se va afianzando gradualmente, aunque no sin desafíos”.
Sobre el proceso con la guerrilla del ELN, habla sobre la verificación del cese al fuego entre el Gobierno y el grupo ilegal y señala que el Mecanismo de Verificación y Monitoreo -del que hace parte la Misión de la ONU- ha permitido a las partes evitar enfrentamientos armados en varias ocasiones.
“El Mecanismo ha trabajado en la clasificación de 170 casos hasta el 30 de noviembre. Varios fueron desestimados como “no aplicables”, por no corresponder a los protocolos, otros se encuentran en la fase previa a la verificación, y otros se sometieron al pleno. Hasta el momento, las partes no han confirmado ningún caso oficialmente como una violación del cese”, dice el documento.
Respecto a los diálogos de paz con el Estado Mayor Central —la principal disidencia de las FARC, comandada por Iván Mordisco—, Guterres celebró los acuerdos alcanzados y los protocolos definidos hasta el momento en las negociaciones, y exhortó a las partes a que perseveren en el cumplimiento del cese al fuego.