Publicidad
16 Sep 2022 - 6:42 p. m.

Declaran calamidad pública en Barranquilla para atender a damnificados por lluvias

La medida cobija a los habitantes de los sectores La Manga, Loma Roja y Carlos Meisel, donde hay al menos 300 familias afectadas.
De acuerdo con el Ideam, los niveles máximos de precipitaciones en la región Caribe se alcanzarán hacia octubre.
De acuerdo con el Ideam, los niveles máximos de precipitaciones en la región Caribe se alcanzarán hacia octubre.
Foto: Alcaldía de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla declaró calamidad pública en la capital de Atlántico para atender a las familias que se han visto afectadas por el inicio de la segunda temporada de lluvias. La medida se toma un día después de que las fuertes precipitaciones causaran el desplome de 46 viviendas y grietas en cientos de casas del barrio La Manga.

(Le puede interesar: Toman medidas tras nueva intoxicación de niños con reto de viagra en Santander)

De acuerdo con la administración municipal, aunque se estima que son al menos 300 las familias afectadas, se está validando el censo de la oficina de Gestión del Riesgo de la ciudad, con apoyo de la Defensa Civil y el grupo Ponalsar de la Policía Nacional. Además, el Distrito anunció que se le dará un auxilio de $350 mil a cada familia, durante tres meses.

En estos días, se han evacuado a los habitantes que lo perdieron todo y a los que están en riesgo por posibles deslizamientos en los sectores de La Manga, Loma Roja y Carlos Meisel.

(También puede leer: Lo que se sabe de la muerte de un joven que involucraría a policías de Sucre)

“Tendremos que hablar con cada uno de los propietarios de las viviendas y vamos a entregar auxilios transitorios de vivienda para que puedan solucionar momentáneamente y luego buscarles una solución con el gobierno nacional”, indicó Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Se estima que en la capital de Atlántico hay 17 sectores en alto riesgo por eventos relacionados con lluvias y otros seis puntos que requieren limpieza urgente de arroyos.

Cabe recordar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que septiembre será el mes de transición hacia esta segunda temporada de lluvias. Sobre la región Caribe, la entidad aseguró que los niveles máximos de precipitaciones se alcanzarán hacia octubre.

(Le puede interesar: Daniel Quintero dice que el municipio no tiene plata para pagar por Space)

No obstante, el modelo de predicción climática del Ideam pronostica que, para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, las lluvias serán un 30% superiores al promedio histórico en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, norte de Chocó, gran parte de la región Andina y los piedemontes llanero y Amazónico. Para el resto del país se estiman precipitaciones usuales a las de esta época del año.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.