Estudiantes de Uniatlántico denuncian ante la Procuraduría al rector Prasca

Para los estudiantes, la Procuraduría debe destituir del cargo de rector a Carlos Prasca señalando que no cumple con lo establecido en el código de ética de la Universidad del Atlántico, ni en la Constitución Política.

* Redacción Nacional
31 de julio de 2019 - 03:02 p. m.
Los universitarios aseguraron que la iniciativa también es apoyada por profesores y funcionarios de la institución.  / @Udeatlantico
Los universitarios aseguraron que la iniciativa también es apoyada por profesores y funcionarios de la institución. / @Udeatlantico

Más de 12 mil firmas fueron recolectadas por un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico para presentarlas ante la Procuraduría y solicitar que inicie una investigación contra el rector Carlos Prasca Muñoz. Los universitarios viajaron hasta Bogotá para entregar formalmente la denuncia a Fernando Carrillo, Procurador General.

Germán Zuluaga, vocero estudiantil, dijo a El Espectador que la Procuraduría debe destituir del cargo de rector a Carlos Prasca pues no cumple con lo establecido en el código de ética de la Universidad del Atlántico, ni en la Constitución Política.

“El rector no goza de la legitimidad estudiantil. Recibimos el apoyo de miles de estudiantes, así como de funcionarios y profesores. En la sede de Suan firmaron 380 de aproximadamente 730 estudiantes”, indicó Dairo Antonio Mendoza Vega al mismo medio.           

Cabe resaltar que Carlos Prasca fue suspendido de su cargo por tres meses el pasado 1 de marzo, luego de haber sido acusado por presunto acoso sexual a estudiantes del centro educativo. Sin embargo, este retomó sus funciones el pasado 29 de mayo luego de que la Procuraduría regional Atlántico revocara la medida.           

El grupo estudiantil explicó que acudieron al Procurador general porque consideran que la oficina de control interno disciplinario de la universidad, ni la Procuraduría regional les genera confianza y tampoco les presenta las garantías pertinentes porque, al parecer, existirían intereses políticos. Por eso, presentaron las firmas para que sea la Procuraduría General la entidad que lidere la investigación. Además, solicitaron al ente regulador el poder disciplinario preferente que tiene el Ministerio Público.

Lea también: Por medio de firmas, estudiantes de Uniatlántico intentan destituir al rector

 “Tratándose de un tema de moralidad pública y de salvaguarda de derechos constitucionales, se acude al poder disciplinario preferente que tiene el Ministerio Público, pues éste, tiene función preventiva y correctiva para garantizar la efectividad de los principios y fines previstos en la Constitución y las leyes”, señalan los universitarios en el documento radicado ante la Procuraduría.

El Espectador conoció las pruebas presentadas y entre ellas existen conversaciones y audios que presuntamente señalan a Carlos Prasca de haber tenido relaciones sexuales con estudiantes de la universidad en la oficina de rectoría y en la sala de juntas de la institución.

Con relación a los audios en los que Carlos Prasca se vio involucrado manteniendo conversaciones sobre temas sexuales con una de las estudiantes de la institución, el rector presentó una acción de tutela para que no fuese validada como prueba dentro del proceso. Sin embargo, esta fue declarada improcedente.

Además de las denuncias por las irregularidades presentadas dentro del Alma mater, Zuluaga señaló que desde hace ocho meses se encuentran sin representante estudiantil. Cabe recordar que las votaciones fueron suspendidas el pasado 14 de junio por el Consejo Superior.

La inversión en investigación también se redujo. "Pedimos que haya una reestructuración del gasto. Nos sentimos abandonados pues desde que él llegó el presupuesto que se destina a investigación es más pequeño y una universidad que no investiga no es universidad”, dijo Guillermo De la Hoz, estudiante de Ingeniería mecánica.

 

Los hechos

El 24 de enero del presente año se conocieron audios y conversaciones entre Carlos Prasca y jóvenes universitarias a través del portal web corrupciónaldía.com, en los que se ofrecía cargos y contratos a las estudiantes a cambio de tener relaciones sexuales con ellas en la oficina de la rectoría y en la sala de juntas de la rectoría.

Sin embargo, el 25 de enero el rector de la Uniatlántico declaró a los medios de comunicación locales que esos audios no correspondían a su voz y que se trataba de un montaje dentro de una campaña de desprestigio.

A raíz de esto, Fernando Carrillo, Procurador General recibió formalmente la denuncia y las pruebas que sustentaron, en ese momento, el acoso sexual el pasado 1 de febrero. A partir de ahí inició el proceso de investigación contra Prasca.

Un mes después, el 1ro de marzo, Carillo anunció la suspensión por tres meses de Carlos Prasca como rector de la Universidad del Atlántico. Esto con el fin de no interferir en la investigación que el Ministerio Público adelantaba en su contra. Sin embargo, la medida fue revocada ante de cumplirse los tres meses por la Procuraduría regional Atlántico que ordenó la suspensión de la destitución.

Luego del regreso a su cargo, se conocieron capturas de conversaciones sexuales entre Prasca con universitarias, cuya fecha era el 1ro de junio del presente año. Dario Mendoza Vega, uno de los voceros estudiantiles, asegura que “este señor ha sido reiterativo en la conducta por la cual es investigado”.

“Vamos a seguir viniendo a Bogotá a hacerle seguimiento al proceso ya que apenas lo radicamos y toca ver los estudios preliminares”. Zuluaga aseguró que van a seguir presentando pruebas en contra del rector pues indicó que el tema del caso es solo una pequeña parte de lo que realmente está sucediendo dentro del Alma Mater. “Ya hay varias fuentes que nos han dicho que esta semana o la otra salgan denuncias de contratos que hasta la fecha no se han adjudicado”, finalizó Zuluaga.

"Hoy estamos acreditados institucionalmente, pero estamos desacreditados moralmente. La imagen social de la universidad declinó en el momento en que este señor llega y comienzan a revelarse los escándalos", aseguró Guillermo De la Hoz. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar