:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/6O2TTSI5NRE3XFHFKV5HLEJOWA.png)
Las autoridades esperan que este lunes 28 de agosto se controlen todos los focos del incendio que se presentó hace tres días en el Vía Parque Isla de Salamanca y que de acuerdo con las autoridades ha llegado a arrasar alrededor de 30 hectáreas de vegetación.
Las llamas se han extendido sobre un sector de la isla que está cubierto de una planta acuática conocida como enea. Sin embargo, por fortuna, se ha impedido que el incendio alcance el ecosistema de manglar, en el sector de la Ciénaga de las Albercas.
Lea: Incendio forestal en Isla Salamanca vuelve a afectar el norte de Barranquilla
La conflagración comenzó en la noche del jueves 24 de agosto y ha sido atendida por brigadistas, bomberos de Sitinuevo, la Defensa Civil y la Policía Metropolitana de Barranquilla, que han controlado las llamas en un 90%.
Le puede interesar: Recibo de la luz llegó por más de $3 millones en casa de estrato 1, en Barranquilla
A las labores de control del incendio sirvieron las lluvias que se presentaron en la noche del sábado 26 de agosto, que ayudaron a que el domingo 27 se hubiera sofocado la mayoría de focos de la conflagración. Aunque en un principio los bomberos y brigadistas que atendieron la emergencia en la noche del jueves 24 y el viernes 25 de agosto solicitaron el apoyo de la Armada Nacional, pero no ha llegado.
Recordemos que este tipo de emergencias no son extrañas en la reserva natural, que hace parte del Sistema Nacional de Parques. El último incendio duró más de dos días, entre el 20 y 22 de junio de 2023, quemó cerca de 100 hectáreas y requirió el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea que descargó agua dulce sobre las llamas.