23 Nov 2020 - 9:28 p. m.

Laboratorio de Uniatlántico procesará 960 pruebas diarias de COVID-19

El Laboratorio de Investigación en Biología Molecular de la Universidad del Atlántico cuenta con un nuevo equipo que permite procesar 96 muestras cada 40 minutos. Para abril de este año, cuando se habilitó el laboratorio, se procesaban solo 120 diarias.

El Laboratorio de Investigación en Biología Molecular de la Universidad del Atlántico ahora cuenta con un equipo automatizado de extracción de RNA KingFisher que tiene la capacidad de procesar 96 pruebas de COVID-19 cada 40 minutos.

En abril de este año se habilitó el laboratorio para realizar pruebas en convenio con el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del departamento. Para ese momento, se lograban procesar 120 muestras diarias, ahora es posible procesar 960.

También le puede interesar: Más de 19.000 estudiantes de UniAtlántico reciben plan de datos para clases virtuales

La Gobernación de Atlántico y de la Universidad realizaron una inversión de más de 4.700 millones de pesos para fortalecer y ampliar la capacidad instalada de Ciencia y Tecnología del laboratorio para la realización de pruebas COVID-19. También de otros agentes como Dengue, Zika, Chikungunya, Mayaro, Chagas, Leishmania, Malaria.

Para esto se presentó un proyecto por parte del equipo técnico a cargo del laboratorio, en cabeza del director del proyecto, Carlos Mario Meléndez y el Coordinador del Laboratorio, Roberto García-Alzate. Desde la universidad afirman que han recibido 23 equipos hacer procesos de investigación.

La inversión también permite que el Atlántico y toda la región Caribe cuenten con tres laboratorios: Biología Molecular, Diagnóstico de SARS-CoV-2/COVID-19 y Química Medica, en los que se fortalecerá la formación académica de los estudiantes de doctorados en medicina tropical/química y maestrías en Ciencias, Biología y Ciencias Ambientales.

También le puede interesar: Tres personas murieron en Soledad, Atlántico, tras ataque sicarial

Comparte: