Publicidad

Alcalde de Cali dice que tierreros estarían detrás de incendio en Altos de Menga

La conflagración consumió cerca de 80 hectáreas de la montaña, que comparte Yumbo con Cali.

22 de septiembre de 2023 - 08:59 p. m.
Cerca de 12 horas duró el incendio que finalmente fue controlado en la madrugada del viernes 22 de septiembre.
Cerca de 12 horas duró el incendio que finalmente fue controlado en la madrugada del viernes 22 de septiembre.
Foto: Tomado de @JorgeIvanOspina

Durante más de 12 horas se extendió un incendio de grandes proporciones en Altos de Menga, en los límites entre Cali y Yumbo, Valle del Cauca. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, denunció que manos mafiosas serían las responsables y estarían tratando de apropiarse de tierras para comercializarlas.

Según el alcalde, ante la baja probabilidad de que en la ciudad se presenten incendios espontáneos de esta magnitud, solo el 5%, manejan la hipótesis de que organizaciones mafiosas estarían detrás de la emergencia para ocupar la tierra, lotearla y luego venderla o entregarla a personas de bajos recursos.

Lea: ¿Por qué bloquearon la vía Medellín-Barbosa?

“Lo que nosotros creemos es que manos criminales, con la intención de urbanizar de manera ilegal las laderas de Cali, manos criminales con la intención de hacer daño, también pirómanos, generaron este incendio; les tomó ventaja y avanzó por toda la cordillera. Estamos hablando de unos impactos terribles a la fauna y flora”, señaló Ospina a Blu Radio.

Además, el alcalde anunció una recompensa por información que permita encontrar a los responsables.

“Tenemos entre todos que capturar y judicializar a quienes de manera intencional provocan estos incendios, ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quienes nos brinde información sobre estos piromanos”, anunció el alcalde en su cuenta de X.

Le puede interesar: “Llegó con un arma”, se conoce nuevo caso de maltrato laboral en empresa de Ibagué

Diversos organismos de emergencia trabajaron para controlar este gran incendio que inició en la tarde del jueves 21 de septiembre. Funcionarios de la Policía, los Bomberos, Gestión del Riesgo, Policía Militar o Emcali, fueron algunos de quienes ayudaron a que en la madrugada del siguiente día se pudiera sofocar las llamas.

Sin embargo, aún existen riesgos de que el fuego se vuelva a activar. La temporada seca que vive la capital del Valle del Cauca impide que se baje la guardia en la zona, donde se perdieron aproximadamente 80 hectáreas.

“Hay un riesgo porque tenemos una temporada seca inusual, todo este material vegetal en los cerros tutelares está muy seco (…) Podríamos tener sucesivos incendios forestales en lo que viene de temporada seca”, añadió el alcalde en Blu Radio.

Las autoridades hacen un llamado a que la ciudadanía evite realizar acciones que puedan provocar incendios: quema de basura, fogatas, paseos de olla, entre otros.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar