Alcalde de Popayán quedó en libertad y volverá a asumir el cargo

Según Alfonso Bonet, abogado defensor del mandatario, el juez revocó la orden porque las pruebas presentadas por la Fiscalía no fueron suficientes para probar su culpabilidad.

- Redacción Nacional
28 de febrero de 2019 - 10:02 p. m.
Por ahora, aunque el proceso judicial continuará, Gómez podrá retomar su puesto como alcalde de Popayán. / Archivo El Espectador.
Por ahora, aunque el proceso judicial continuará, Gómez podrá retomar su puesto como alcalde de Popayán. / Archivo El Espectador.

Este jueves, el alcalde de Popayán, Cesar Cristian Gómez Castro, quedó en libertad luego de ser enviado a la cárcel por presunta contratación sin el cumplimiento de requisitos legales.

La decisión fue tomada por el juez cuarto Penal del Circuito, en una audiencia realizada esta mañana.

Según Alfonso Bonetabogado defensor del mandatario, el juez revocó la orden porque las pruebas presentadas por la Fiscalía no fueron suficientes para probar su culpabilidad.

Por ahora, aunque el proceso judicial continuará, Gómez podrá retomar su puesto como alcalde de Popayán.

Lea también: A la cárcel alcalde de Popayán por presuntas irregularidades en contratos públicos

Antecedentes

El 26 de julio, la Procuraduría General suspendió por 11 meses a Gómez por supuestas irregularidades en la celebración y ejecución de un convenio (2016) entre la administración municipal y la fundación La Tortuga Triste, por un valor de 176 millones de pesos.

Por el mismo caso, en octubre del mismo año, el alcalde y otros seis funcionarios fueron acusados por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias y falsedad material en documento privado.

Sin embargo, los hechos por los que Gómez fue puesto tras las rejas el pasado mes, se remontan al martes 29 de enero de 2019, cuando el mandatario fue cobijado con medida de aseguramiento tras ser señalado por presuntos incumplimientos en la celebración de contratos.

La Fiscalía informó que, el 28 de marzo de 2017, la Alcaldía realizó un contrato de 4.000 millones de pesos con la empresa EMTEL S.A. para la prestación de servicios de la Secretaría de Tránsito Municipal.

También le puede interesar: Gobernación del Cauca designa nuevo alcalde de Popayán

El problema es que dicha contratación debía hacerse por medio de una licitación pública, pero se llevó a cabo mediante un contrato interadministrativo (directo).

La juez Tercera Penal Municipal con funciones de garantías, Katherine Sánchez Barrera, envió a Gómez a la cárcel San Isidro de Popayán.

El mandatario, por su parte, argumentó que las acusaciones son falsas y que tiene “total tranquilidad, el corazón limpio y la mente abierta”.

El puesto de alcalde había sido ocupado por Juan Carlos Orobio Quiñónez, quien alcanzó a ser mandatario por 46 horas y 25 minutos. Antes de ser elegido para el cargo, Orobio se desempeñaba como secretario de Movilidad de Cali.

Hasta el momento no hay conocimiento de lo que pasará con el alcalde provisional, pues hace dos días le presentó su carta de renuncia al alcalde de Cali, Mauricio Armitage.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar