Publicidad
24 May 2022 - 5:26 p. m.

Carlos Soler, exsecretario de seguridad de Cali, pidió protección a la CIDH

Soler renunció después de los cuestionamientos que surgieron por la vinculación a la Secretaría de Seguridad de militares relacionados en procesos por narcotráfico y falsos positivos.
Carlos Soler fue nombrado secretario de Seguridad durante el pasado Paro Nacional.
Carlos Soler fue nombrado secretario de Seguridad durante el pasado Paro Nacional.
Foto: Alcaldía de Cali

El exsecretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, pidió medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que el alcalde, Jorge Iván Ospina, aceptó su renuncia, en medio de los cuestionamientos en su contra por la contratación de militares cuestionados, así como por un audio en el que presuntamente amenza al denunciante.

(Le puede interesar: Alcalde de Cali acepta renuncia de su secretario de Seguridad, Carlos Soler)

Soler, coronel de la reserva activa, fue cuestionado en las últimas semanas por la contratación de siete exmilitares con procesos por narcotráfico, interceptaciones ilegales, homicidio, entre otros; a lo que se suma un audio divulgado por el sargento del Ejército Alexander Chalá Saenz, en el que se escucha a Soler decir: “el que se mete conmigo, me lo cargo, y a ese sargento Chalá me lo voy a cargar”.

En un documento de siete páginas, el exsecretario de seguridad manifestó a la CIDH que se encuentra en una situación grave y urgente de “sufrir daños irreparables en lo que refiere a los derechos humanos fundamentales a la vida, integridad personal, buen nombre, intimidad, derecho al trabajo, dignidad humana, debido proceso, legalidad, presunción de inocencia, derecho a la familia y derechos del niño”.

(También puede leer: Se mete conmigo, me lo cargo: Secr. de Seguridad de Cali habría amenazado sargento)

Ante esto, Soles señala que “me endilgó de manera directa relaciones y propósitos delincuenciales con los que no tengo ninguna relación, todo ello utilizando una red social digital de su exclusivo control, vulnerando y poniendo en riesgo mis derechos humanos fundamentales y los de mi familia”, por lo que resalta que los ataques tendrían un claro tinte político, así como instauró el 20 de mayo una denuncia por violación de sus comunicaciones privadas.

(Le puede interesar: Así se vive el desplazamiento por el Eln y el Clan del Golfo en Buenaventura)

Chalá Saenz ha cuestionado una serie de contratos hechos por la Secretaría de Seguridad de Cali, entre los que se destaca uno con el general en retiro Leonardo Barrero Gordillo, quien era asesor de la secretaría de Seguridad y fue mencionado en la JEP por “Otoniel” como un presunto colaborador de los paramilitares.

Esto llevó a que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, frente a las declaraciones de Otoniel, decidiera desvincular de la Secretaría de Seguridad al general en retiro, que era consultor de esa cartera. Pero las denuncias siguieron, pues Chalá sostiene que en la Secretaría de Seguridad también fue contratado el coronel en retiro Elkin Alfonso Argote, quien al parecer sería el militar que movilizaba al narco alias “Górgola”, cuando fue capturado en 2019.

Así mismo, Chalá señaló que en la Secretaría se contrató al exjefe de brigada de inteligencia Coronel en retiro Juan Esteban Zapata, quien habría sido involucrados en casos de falsos positivos.

Carlos Soler entró a la Secretaría de Seguridad de Cali, en el marco del estallido social que se generó en 2021. Sobre los señalamientos, el alcalde Ospina señaló al aceptar la renuncia que no tuvo previo conocimiento de los contratos firmados por el exfuncionario. “Si Soler ha vinculado a personas condenadas, que, por tanto, tiene una inhabilidad para vincularse con el Estado, debe responder ante la autoridad competente”, dijo el mandatario en una entrevista a medios locales.

Síguenos en Google Noticias