Publicidad

Crisis en Buenaventura: bandas criminales desplazan a cerca de 30 familias

Los Shotas y Los Espartanos se disputan el dominio de la zona desde diciembre de 2020. El accionar de estas bandas pone en peligro a más de 170.000 personas, advirtió la Defensoría del Pueblo.

04 de febrero de 2021 - 08:47 p. m.
Habitantes del barrio Juan 23 son los más afectados. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, el accionar de bandas criminales en Buenaventura ponen en riesgo a más de 170.00 personas.
Habitantes del barrio Juan 23 son los más afectados. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, el accionar de bandas criminales en Buenaventura ponen en riesgo a más de 170.00 personas.
Foto: @chilewitt

La noche del miércoles 3 de febrero miembros de la comunidad del barrio Juan XXIII, de Buenaventura (Valle del Cauca), denunciaron que dos grupos armados se enfrentaron con armas de fuego y artefactos explosivos en la zona. La crisis de seguridad y el temor a quedar en medio del fuego cruzado, llevó a que este jueves por lo menos 30 familias salieran desplazadas de ese barrio.

Al parecer, se trata de disputas entre las bandas Los Shotas y Los Espartanos, cuyo accionar ha sido alertado y documentado por la Defensoría del Pueblo.

Solo hasta el sábado 6 de febrero las autoridades locales podrán hacer el censo de cuántas personas han sido desplazadas en el barrio Juan XXIII. En esa misma fecha se les ofrecerá ayudas humanitarias, según informó el secretario de Gobierno, Ulpiano Riascos, a Blu Radio.

En contexto: “No es delincuencia común, lo que hay es una disputa por el control del territorio”: alcalde de Buenaventura

Víctor Hugo Vidal, alcalde de Buenaventura, le dijo a El Espectador que no ha sido fácil caracterizar los desplazamientos internos que se han registrado durante el 2021 porque no hay registros formales al respecto. “La Personería en la semana anterior dijo que no tenía casos reportados, a pesar de que se ha escuchado en las comunidades que se van a desplazar”, dijo Vidal.

En contexto: Buenaventura: entre el confinamiento y el reclutamiento forzado

Los Shotas y Los Espartanos se disputan el dominio de la zona desde diciembre de 2020 y los enfrentamientos entre las dos bandas no cesan. Al parecer, luego de un atentando contra el jefe de una de ellas y de la pérdida de un cargamento de drogas, “han tenido lugar retaliaciones directas contra los presuntos autores de esos hechos, los cuales fueron asesinados, conllevando la coordinada reacción de sus compañeros el 30 de diciembre, día en el que oficialmente se registraron siete homicidios por proyectil de arma de fuego”, explicó la Defensoría en la Alerta Temprana de inminencia.

Ambas estructuras están integradas por criminales que hacían parte de la banda La Local, que ejerce control territorial en la zona y es señalada de múltiples asesinatos y reclutamiento de menores. Esta banda ha estado bajo la lupa del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Defensa, que en diciembre, luego de un consejo de seguridad, ofreció $100 millones por información que permita desarticularlos y dar con el paradero de los responsables del asesinato de las siete personas en diciembre.

En contexto: La Local, una banda armada que impone el silencio en Buenaventura

Los Locales, Los Shotas y Los Espartanos están lejos de ser bandas delincuenciales comunes, según explicó a El Espectador Dalmiro Heras, comandante de Policía de Buenaventura. Prueba de esto son los elementos incautados durante las investigaciones relacionados a los hechos del 30 de diciembre: siete fusiles, un lanzagranadas, una subametralladora, 747 cartuchos para varios tipos de armas, diez granadas y seis radios de comunicaciones, entre otros elementos bélicos. “No son armamentos de unas estructuras delincuenciales comunes, sino armas de guerra”, explicó el exalcalde encargado Mauricio Aguirre.

También le puede interesar: Denuncian nueva masacre en Argelia, Cauca

En redes sociales varios políticos y figuras públicas han alertado la situación con la etiqueta #SOSBuenaventura, exigiendo presencia del Gobierno Nacional en la ciudad portuaria más importante del Pacífico colombiano.

Temas recomendados:

 

Luis(22669)05 de febrero de 2021 - 01:57 a. m.
Pero si esto es por líos de faldas, ropa extendida y problemas de tonos caseros, nada q ver ni en el monte ni en la costa las gloriosas hacen mayor cosa porque se debe tener el país derrumbado para que gane la propuesta que salve al país en el 2022, de quien hay q salvar al país? De ellos mismos.
DONALDO(67774)04 de febrero de 2021 - 11:16 p. m.
Transijamos que la compleja geografía de Colombia hace muy difícil dar con los que perpetran masacres, ¿pero cuando el pr0blema es en una costera ciudad intermedia?
Juan(82019)04 de febrero de 2021 - 09:45 p. m.
Grande, muy grande le quedó el país al señor Duque.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar