25 May 2021 - 5:54 p. m.

En medio de aplausos fueron recibidos policías en la marcha del silencio

Desde las 10:00 del mañana cientos de personas se reunieron en el bulevar del Río Cali para rechazar los bloqueos y la ola de violencia que hay en Cali. La protesta se ha llevado a cabo de manera pacífica y finalizará en la plazoleta Jairo Varela.

Desde las 10:00 de la mañana de este martes 25 de mayo se lleva a cabo la marcha del silencio, la cual fue convocada por diferentes sectores que no está de acuerdo con los bloqueos que se han presentado en Cali durante los últimos días. Además, también se reunieron para rechazar la ola de violencia que hubo en la capital vallecaucana durante las últimas semana y a mostrarle su apoyo a la Policía Nacional y sus uniformados.

Con camisetas blancas, pancartas con mensajes -como #CaliNosNecesita-, banderas de Colombia y de la ciudad, cientos de manifestantes avanzan a esta hora a la plazoleta Jairo Varela después de haber estado en el bulevar del río Cali donde inició esta protesta.

También puede leer: Arquidiócesis de Cali niega haber convocado marcha del silencio

En las primeras horas de la manifestación un grupo de uniformados fue recibidos en medio de aplausos y calle de honor por los ciudadanos que se congregaron en esta zona de Cali. Así quedo registrado en varios videos subidos a las redes sociales.

“Estoy marchando porque respeto los derechos de todos, pero que también respeten los míos. Tengo derecho a trabajar, a la salud y a salir de la ciudad”, le dijo uno de los asistentes al diario El País. Además, diferentes personas que hacen parte de la manifestación aseguran que los pedidos del Paro Nacional son justo, pero que necesitan desbloquear las vías porque es algo que les está afectando a todos.

Aunque esta marcha fue convocada sin ningún tinte político de por medio, varios políticos locales y nacionales han empezado a apoyar esta iniciativa. El exviceministro de Justicia, Rafael Prieto Loaiza y el representante a la cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés decidieron salir a las calles junto con las personas para apoyar esta iniciativa.

“Cali y el Valle caminan por la libertad, contra los bloqueos. La solidaridad no se hace dentro de cuatro paredes en Bogotá, se hace aquí en las regiones con la gente que está sufriendo”, aseguró Prieto. Por su parte, Garcés aseguró que le agradecen a los ciudadanos que están expresando su amor por Cali y se están movilizando en silencio para que se acaben los bloqueos en toda la ciudad.

Otras figuras políticas como el senador del Centro Democrático Gabriel Velasco y el expresidente Álvaro Uribe Vélez han expresado su apoyo a esta iniciativa desde sus cuentas de Twitter asegurando que los que esta marcha son “colombianos en las calles por el orden, la tranquilidad, el derecho al trabajo, las soluciones sociales y el apoyo a la democracia”.

A pesar de ser una marcha sin ningún tinte político, esta iniciativa ha sido criticada por ciertos sectores políticos y sociales, pues en la zona del bulevar del río Cali había una carpa destinada a ser un punto de revocatoria del alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Le puede interesar: Arranca la marcha del silencio por el desbloqueo de Cali

“Cali somos todos, no más bloqueos, necesitamos progreso. Exigimos derecho al trabajo, a la movilidad. No podemos salir de la casa ni de la ciudad”, le dijo otro de los participantes de la marcha del silencio al diario El País.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que está acompañando esta protesta para garantizar los derechos de todos los manifestantes. En dos horas que lleva la manifestación no se ha presentado algún altercado que requiere la intervención de la Fuerza Pública y la jornada ha transcurrido en paz.

Comparte: