21 Jul 2021 - 12:57 a. m.

Seis policías y 19 manifestantes heridos: balance de las protestas en Cali

La Policía Nacional señaló que seis de sus integrantes han resultado heridos durante los enfrentamientos en la ciudad, mientras que la red de derechos humanos FIC advierte que hay 19 manifestantes con lesiones y 8 más detenidos de los cuales se desconoce su situación jurídica.

Nuevamente, como ha sucedido desde que el paro nacional inició sus movilizaciones el 28 de abril, Cali ha sido el epicentro de las actividades y de la violencia que se da en medio de las marchas. Aunque el día empezó con movilizaciones pacíficas y actividades culturales que se desarrollaron en distintos lugares que ya son recurrentes para los marchantes como Loma de la Cruz, Paso del Comercio, Puerto Rellena o Puerto Resistencia, la situación se agravó después del medio día.

Los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública iniciaron en horas de la tarde y persisten en varias zonas de la capital vallecaucana. En la Loma de la Cruz, en el occidente de la ciudad, se desarrollaba un concierto convocado por distintas organizaciones sociales al cual asistieron niños. Según ciudadanos que hacían presencia en el lugar, el Esmad atacó sin razón alguna a las 4:00 p.m. dispersando la actividad e iniciando la confrontación con los asistentes.

También le puede interesar: En vivo: así va el paro nacional del 20 de julio en Cali, Medellín y más ciudades

Sin embargo, la Policía de la ciudad señaló que los integrantes del escuadrón hacían presencia en el lugar como parte de un robusto dispositivo de seguridad cuando fueron agredidos por algunas personas encapuchadas. Los enfrentamientos en este sector de la ciudad se mantienen.

En Puerto Resistencia y Paso del Comercio también se registran enfrentamientos. Según el comandante de la Policía de la ciudad, brigadier Juan Carlos León, un grupo reducido de manifestantes han atacado a los integrantes de la fuerza pública con objetos contundentes, artefactos incendiarios e, incluso, con armas traumáticas y de fuego.

Según León, a las 6:00 p.m. se registraban seis uniformados heridos, los cuales ya están siendo atendidos en centros hospitalarios. Por su parte, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaias Cifuentes, le señaló a este diario que, para las 7:00 de la noche, se reportan 19 manifestantes heridos, una lesión ocular por arma traumática, una herida en la boca que generó pérdida de varios dientes y ocho detenidos de los cuales no conocen su situación jurídica.

También puede leer: “Hombres retenidos durante ANP no pertenecen a la institución”: Policía Cali

En Sameco, en el norte de la ciudad, manifestantes y personas que hacían parte de una caravana fúnebre se enfrentaron con armas de fuego, aunque ninguna personas resultó herida según señalaron las autoridades de la ciudad. Se desconocen los motivos que desencadenaron el intercambio de disparos.

Por otra parte, información que circulaba por redes sociales y que indicaba que el CAI del Pondaje, en el oriente de Cali, había sido incinerado, fue desmentida por la misma alcaldía. Según las autoridades, un grupo de manifestantes sí lanzó un neumático prendido en fuego al interior de la instalación, pero la rápida reacción de los policías y el pequeño tamaño del objeto evitaron que la situación se agravara.

Le puede interesar: Manifestaciones 20 de julio en Bogotá: se presentan disturbios en Portal Américas

El secretario de seguridad de Cali, Carlos Javier Soler, entregó hace poco minutos el balance de la jornada. Según el funcionario fue una “jornada democrática, con algunos sustos, con algunos altibajos, pero que en un 95% se tramitó, hasta las cinco de la tarde, de manera perfecta”. Para Soler, la protesta terminó a esta hora y los enfrentamientos que se han presentado desde entonces responden a la respuesta que el Esmad ha dado a personas que han bloqueado vías o agredido a la fuerza pública.

Comparte:
X