21 Jul 2021 - 3:23 a. m.

Manifestaciones 20 de julio en Bogotá: cae la noche y continúan las protestas

Según la Administración Distrital, durante este martes 20 de julio han identificados 45 puntos desde donde habrá manifestaciones con enfoques artísticos.

Este 20 de julio, además de conmemorar el Día de la Independencia, en Bogotá se intentarán reeditar las movilizaciones que vienen copando calles y lugares emblemáticos desde el pasado 28 de abril. Contrario al tradicional desfile que se realizaba por la carrera 68, este martes 20 de julio en la ciudad se espera que haya múltiples movilizaciones, plantones y eventos artísticos y culturales.

Lea: Así serán los recorridos de las marchas este 20 de julio.

En el centro, durante la mañana, se realizará la instalación del Congreso de la República, en horas de la tarde el Comité Nacional de Paro convocó movilizaciones y conciertos; mientras que algunas organizaciones sociales y juveniles esperan realizar plantones, movilizaciones y eventos culturales en varios puntos de la ciudad. Los sitios en donde más se espera afluencia de manifestantes es en el Portal Resistencia (Américas), monumento a Los Héroes y el Puente de la Dignidad en Usme.

Lea también: Paro Nacional 20 de julio Bogotá: horarios y puntos de concentración.

Igualmente, la secretaría de Gobierno informa que nueve localidades serán los principales focos de manifestación. Se espera que en las localidades de Santa Fe, Usme y Chapinero se registren actividades de protesta hasta altas horas de la noche.

Siga el minuto a minuto de la jornada:

10:23 p.m. Se reporta ataque al CAI de La Gaitana en Suba. Encapuchados habrían prendido fuego a la estación.

8:23 p.m. Movilidad reportó que, hasta el momento, hay nueve puntos de movilizaciones activas.

En el puente de la Dignidad, cerca de 500 personas bloquearon la vía en ambos sentidos, Esmad intervino en el lugar. Por otro lado, en el Monumento a los Héroes, continúan las protestas y el número de manifestantes aumentó a cerca de 5.500 personas.

Además, en la Carrera 10 con Calle 27 sur hay un aforo aproximado de 250 personas bloqueando ambas calzadas de la carrera décima. También en la Calle 51 SUR con Carrera 9 manifestantes bloquean las calzadas mixta y exclusiva.

En Portal Américas, luego de algunos disturbios, cerca de 350 personas continúan en el sitio. Se hizo un cierre en Av. Villavicencio x CR 80 al occidente. y varios manifestantes se desplazan al sector Chicalá. De igual forma, en Suba el Esmad intervino en el corredor de la Av. Cali con calle 139.

En la Autopista sur con carrera 75, bomberos tuvieron que asistir para controlar el fuego de varias llantas incendiadas en la vía.

Finalmente en el parque de los Hippies hay un aforo aproximado de 80 personas que participan de actividades artísticas.

8:18 p.m. Secretaría de Gobierno denunció que gestores de convivencia fueron agredidos mientras intentaban evacuar a un agente del Esmad herido durante los enfrentamientos.

8:10 p.m. Luego del homenaje que se realizó en el Monumento a los Héroes, una mujer de la tercera edad denominada por los manifestantes como la “abuelita de la Primera Línea” dio su apoyo a los jóvenes que se encontraban protestando.

7:30 p.m. Integrantes de la Primera Línea realizan un homenaje a víctimas de abuso policial y a quienes habrían muerto en medio de las manifestaciones. Ubicaron velas y coronas fúnebres en los alrededores del Monumento a Héroes.

6:30 p.m. Transmilenio informó que se cancela la operación en las estaciones de San Mateo. Se cierran Bosa, Despensa y León XIII.

6:00 p.m. Transmilenio reportó novedades en su operación:

Extensión Soacha

- Se cancela la ruta circular San Mateo.

Troncal NQS Sur

- Se cancela el servicio de alimentación del Portal Sur.

Troncal Norte

- Permanece cerrado Héroes, Calle 85, y Virrey. Se hacen retornos en Alcalá y Calle 76. La flota de la Calle 80 se retorna en Carrera 24.

Carrera Décima

- Permanecen cerradas las estaciones Bicentenario, Policarpa, Ciudad Jardín, Avenida 1 de Mayo y el Portal 20 de Julio. Se hacen retornos en bicentenario.

Troncal Caracas Sur

- Cerrado el Portal Usme, y las estaciones Molinos, Consuelo y Socorro. Se cancela el servicio de alimentación.

Troncal Suba

- Se detiene el servicio de alimentación del Portal Suba y se hace retornos del servicio dual C84.

- Flota que sale del Portal retorna en San Martín, y flota que se dirige a Suba tiene que hacer retornos en Simón Bolívar por la NQS y la Calle 72 por la Caracas.

Troncal Calle 80

- Cerrado el Portal 80 y las estaciones de la troncal. Se hacen desvíos en la Escuela Militar.

Troncal Américas

- Cerrado del Portal Américas y Patio Bonito. Se hacen retornos en la estación Banderas.

En el resto del Sistema no se registran novedades asociadas a manifestaciones.

Sobre las 5:50 p.m., Secretaría de Movilidad informó que se mantienen seis movilizaciones en la capital. La primera, en la Avenida Boyacá con Caracas, en donde cerca de 500 personas bloquean ambos sentidos. También en el monumento a los Héroes, un aproximado de 3.500 personas hace presencia en la calzada mixta y exclusiva.

Por otro lado, en la carrera décima con calle 27 sur, un grupo de 120 personas protestan sobre el andén. Por ahora no afectan la movilidad. En Molinos, manifestantes bloquean la calzada mixta y exclusiva.

Finalmente, en dos de los puntos principales de las manifestaciones en Bogotá, también hay presencia de manifestantes. En el Parque de los Hippies hay un aforo aproximado de 100 personas desplazándose por la carrera séptima hacia el norte. Mientras que en Portal Américas, hay cerca de 350 manifestantes, pero se requirió la intervención del Esmad.

5:12 p.m. Continúan los enfrentamientos entre agentes del Esmad e integrantes de la Primera Línea.

4:50 p.m. Desde la Secretaría de Gobierno se pronunciaron frente al inicio de los disturbios, argumentando que la intervención de la Policía se dio porque algunos manifestantes atacaron las instalaciones del Portal Américas.

4:40 p.m. A pesar de la llegada de la Minga Indígena y de la intervención de defensores de derechos humanos, se presentan disturbios en Portal Américas. Esmad interviene con gases lacrimógenos.

4:18 p.m. Minga Indígena llega al Portal Américas conocido como Portal Resistencia por los manifestantes.

3:58 p.m. Según indicó la alcaldesa de Bogotá, ya se dio la captura de tres personas, las cuales habrían sido responsables de daños a bienes públicos de Transmilenio.

3:20 p.m. En el barrio Tintal hace pasa el bus en donde se moviliza la Minga Indígena, se dirige rumbo a Portal Américas.

2:40 p.m.: Por la restricción del paso que realizó la Fuerza Disponible, a la movilización que se dirige desde el Portal 80 hasta el monumento a Los Héroes, en la calle 80 con avenida Ciudad de Cali se registran los primeros enfrentamientos entre encapuchados y policía.

Transmilenio informa que en lo corrido de esta jornada un bus zonal y cuatro articulados troncales han sido afectados. En la troncal 80, las estaciones de Avenida Cali, Minuto de Dios y Granja Carrera 77 fueron atacadas por personas que acompañan la movilización.

2:00 p.m.: En el sector de Yomasa, en Usme, se realizan actividades culturales, por esto se cancela la operación del Portal Usme, y las estaciones Molinos, Consuelo y Socorro.

Por manifestaciones y bloqueos en la Troncal 80, se cancela la operación del Portal 80 y las estaciones de la troncal. En el sector del monumento a Los Héroes se registra un plantón, a este lugar llegó la guardia indígena.

De igual forma, en la glorieta del Tintal, ubicada en la avenida Américas con avenida Ciudad de Cali, varios manifestantes bloquean la calzada mientras realizan actividades artísticas y culturales. Por los bloqueos, el Portal Américas y la estación Patio Bonito se encuentran inhabilitadas.

12:15 p.m.: Avanza la movilización convocada por el Comité Nacional del Paro que inició en el Parque Nacional y llegará al Parque Santander. Se desarrolla de manera pacífica por la calle 19.

12:00 p.m.: En la troncal Norte se encuentra inhabilitado el paso en la estación Héroes, se hacen retornos en Alcalá y Calle 76. La flota de la Calle 80 hace retornos en la carrera 24.

11:45 a.m.: Por manifestaciones en inmediaciones al Portal Resistencia (Américas) se hacen desvíos de las rutas alimentadoras

Las estaciones Museo Nacional, las Nieves, San Victorino y San Diego están sin operación por manifestaciones sobre la carrera Décima y Séptima. Se hacen retornos en Bicentenario.

11:00 a.m.: Por manifestaciones que se presentan sobre la carrera Séptima, a la altura del Parque Nacional, los servicios duales de Transmilenio realizan desvíos en el sentido norte - sur.

10:30 a.m.: En la troncal Suba se detiene el servicio de alimentación del Portal Suba y se hace retornos del servicio C84.

Por bloqueos en la Troncal Caracas Sur, se cierra el Portal Usme y la estación Molinos, la flota retorna en la calle 44 Sur. Se cancela el servicio de alimentación.

Se hacen desvíos de las rutas zonales que cubren el sector de la Avenida Suba con Avenida Cali, Terminal Sur y el Puente de la Dignidad.

9:30 a.m.: Por manifestación en el Puente de la Dignidad, localidad de Usme, no hay paso y se hacen desvíos para rutas alimentadoras. También hacen desvíos las rutas zonales que cubren el sector.

Comparte: