6 Oct 2021 - 2:08 p. m.

Hasta 13 meses de salario le deben a los trabajadores del San Juan de Dios en Cali

Los funcionarios del centro médico también denuncian que si bien les descuentan de sus salarios por concepto de seguridad social, cesantías y pensiones, eso no se está viendo reflejado.

Los trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Cali adelantaron durante el martes 5 de octubre una nueva jornada de protesta por la deuda que tiene la institución en el pago de salarios, seguridad social y primas con casi 500 funcionarios del centro médico. Algunas de las EPS que remiten a sus pacientes a este hospital, le deben más de $30.000 millones, pero los trabajadores denuncian negligencia por parte del gerente.

Sandra Patricia Fernández, enfermera del hospital, explica: “Nos adeudan un año y un mes, y hasta ahora no nos han dado respuesta de nuestros salarios, nos mandan a la cooperativa que es Temporal S.A., pero tampoco nos dan respuesta. Ni el gerente de la institución ni en Temporal S.A. nos dan explicación”.

También puede leer: Habló el único sobreviviente de los siete atropellados por Enrique Vives

Por su parte, Luis Enrique Valencia, presidente del sindicato del hospital, señala que los “atrasos no solo son en la parte administrativa, son en la parte asistencial, en enfermería, con los médicos, profesionales y especialistas que tiene el hospital. Ya suman 12 meses de atraso en casi todo el tipo de contratación. Además, la seguridad social en salud, que nos la descuentan pero no la vemos reflejada”. Valencia explica que la misma situación sucede con los descuentos de las cajas de compensación familiar, las pensiones y las cesantías.

En meses anteriores el sindicato de trabajadores de este hospital, señaló que la crisis económica que atraviesa el centro médico desde hace varios años, es el resultado de malos manejos por parte de las gerencias. Sobre la actual, en cabeza del Dr. Carlos Alberto Morera Ordóñez, indican que “en vez de centrar su preocupación por conseguir un mínimo de gobierno sobre los asuntos comunes, el interés colectivo, analizar cuál es la economía de nuestra institución, por el contrario se ha dedicado a pelearse con quienes después de nuestros pacientes son el mejor activo de nuestro hospital: los médicos”.

Le puede interesar: Asesinan a indígena del Resguardo de Las Delicias, Cauca

Hasta el momento, las directivas del San Juan de Dios de la capital vallecaucana no se han manifestado al respecto. Por su parte, los trabajadores del centro médico siguen esperando el pago de sus salarios, prestaciones sociales e, incluso, de las primas de años anteriores.

Comparte: