2 Jun 2021 - 5:47 p. m.

Reparación de estaciones del MIO en Cali costará $55.000 millones

El plan para la reparación y reconstrucción de las 45 estaciones que fueron vandalizadas se hará en cuatro fases diferentes. Las primeras serán las de afectaciones muy altas, después seguirán con las altas, para terminar con las que tienen problemas medios y leves.

En el marco del paro nacional y de los hechos de vandalismo que ocurrieron en Cali desde el pasado miércoles 28 de abril de 2021, el sistema de transporte de la ciudad fue atacado en repetidas ocasiones. El alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, y el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, presentaron hoy el plan para recuperar y reconstruir las estaciones y terminales del Masivo Integrado de Occidente (MIO) según el grado de afectaciones que tenga cada una.

“Tenemos 55 estaciones y seis terminales, de las cuales el 90% están afectadas. 13 están incineradas totalmente, 17 con problemas graves en las estructuras y tecnología. Otras 25 con afectaciones intermedias y cinco con leves. Hay siete corredores troncales, los cuales los más damnificados son los de la calle quinta, carrera 15 y calle primera. El corredor de la avenida las Américas fue el que menos deterioro tuvo. El 70% de la infraestructura tiene una afectación alta y/o intermedia. El 20% de las terminales fueron incineradas y el 10% de los corredores tiene daños leves”, señaló el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz.

También puede leer: En vivo paro nacional: así transcurren las marchas en Cali, Medellín y otras ciudades

Este plan contará con cuatro fases, las cuales son de manera paralela, por lo cual no se necesita terminar una para seguir a la siguiente. La primera etapa, en la cual ya están trabajando la Alcaldía, Emcali, La Unión Temporal Recaudo y Tecnologia (Utryt) y Metrocali, consiste en la reparación de la infraestructura que resultó dañada, así como en arreglar la parte eléctrica y tecnológica de las 45 estaciones que fueron vandalizadas.

Las fases dos, tres y cuatro tendrán como objetivo principal la reparación o reconstrucción de las estaciones y terminales, según su grado de daño. La segunda parte de este proceso se encargará de arreglar las paradas con mayor daño, que son aquellas que fueron incineradas. Para esta etapa, Metrocali tendrá un presupuesto de $10.000 millones de pesos.

“La estaciones que van a estar en la fase II son el corredor de la carrera primera: Flora Industrial y Chiminangos. En la carrera 15: San Bosco, San Pascual, Atanasio Girardot y Villa Colombia. En la calle quinta: Manzana del Saber, Tequendama, Meléndez y Universidades”, aseguró Ortiz.

En la fase III se continuará con la intervención de 16 estaciones y dos terminales: Paso del Comercio y Calipso. Para estas reparaciones la Alcaldía destinará $20.000 millones de pesos. Por último tendrá lugar la etapa IV con las paradas restantes, las cuales tienen daños medios o leves. La intervención de las 28 estaciones y 3 terminales que faltan costará $25.000 millones, plata que será entregada por la administración local y por las pólizas de seguros.

Según dijo Ortiz, esperan que la reparación de las estaciones y terminales demore entre tres y seis meses debido a los daños delicados que hay en varias paradas. “Hoy tenemos operando 19 rutas, la idea era que el lunes 31 de mayo tuviéramos 43 funcionando, pero con los hechos del 28 de mayo nos tocó devolvernos a la fase 1″, dijo el presidente de Metrocali.

Para la reparación de estas estaciones y terminales hay diferentes puntos que son importantes para evitar que vuelvan a ser vandalizadas y tengan este tipo de daños. En primer lugar, se van a reemplazar los vidrios por elementos tubulares de acero galvanizado. La puertas telescópicas, que son hechas de este mismo material frágil, se van a cambiar por un sistema mecánico con puertas de cortina. También se van a retirar todos los elementos de aluminio para ser cambiados por el mismo acero.

“Tenemos una alternativa en el diseño tanto interno como externo para generar publicidad y arte urbano. Las estaciones van a tener una participación de la comunidad y van a permitir que lo jóvenes pinten y decoren en los lugares que vamos a destinar para esto. Vamos a hacer también una convocatoria para darle nombre a las estaciones y que las personas que la utilicen constantemente o habiten cerca a ellas se sientan identificados con las mismas”, gerente MIO.

El proceso de reconstrucción de todo el sistema de transporte de la ciudad, será un poco más demorado. Según explicó el alcalde, Jorge Iván Ospina, hay cuatro líneas de trabajo y una de ellas es el tema de las estaciones y terminales.

Le puede interesar: Paro nacional hoy: puntos de concentración en Cali, Medellín y principales ciudades

“La primera son las estaciones para que puedan recuperar su aparato locativo, su tecnología y su capacidad. La segunda, de la cual no vamos a hablar ahora, es el que tiene que ver con el parque automotor para poder aplicar las pólizas y recuperar los vehículos que han sido incinerados. La tercera es el tema de la tecnología de recaudo y la cuarta es la construcción de una cultura MIO”, afirmó Ospina.

Para este miércoles 2 de junio, la Alcaldía de recomendó a Metrocali suspender operaciones debido a una nueva jornada de protestas en la ciudad. El servicio no será prestado por los operadores, salvo el MIO cable que funcionará de manera normal después de ser reparado en los días anteriores.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete