2 Jun 2021 - 1:38 p. m.

Paro nacional hoy: puntos de concentración en Cali, Medellín y principales ciudades

Aunque las negociaciones entre el Comité Nacional del Paro y el gobierno continúan, este miércoles 2 de junio habrá una nueva jornada de protestas en el país. En las ciudades más importantes de Colombia hay convocatorias para desarrollar movilizaciones masivas de forma pacífica.

Con los diálogos instalados entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro y la petición de los organizadores de las marchas de desbloquear las vías del país, este miércoles 2 de junio habrá una nueva jornada de movilizaciones en el país. En las principales ciudades están convocadas una serie de marchas para seguir pidiéndole al presidente Iván Duque las garantías para ejercer el derecho constitucional a la protesta pacífica.

Aunque las conversaciones entre las partes no han llegado a buen puerto, el Comité Nacional del Paro pidió a los manifestantes desbloquear las vías del país. Según el Comité, han logrado levantar 40 “puntos de resistencia” o bloqueos para poder reestablecer el abastecimiento de alimentos, combustibles e insumos médicos en las ciudades de Colombia.

También puede leer: Comité del Paro invita a desbloquear vías del país

El desbloqueo de las vías es el punto clave que pidió, desde un inicio, el Gobierno nacional para empezar los diálogos con su contraparte. Desde el Comité del Paro aseguran que ya no hay razones para no firmar los preacuerdos que salieron de las reuniones que se desarrollan desde hace varias semanas. A pesar de estos pequeños avances, el país tendrá una nueva jornada de marchas. El Espectador le cuenta cuáles son los principales puntos de concentración y por dónde avanzarán las marchas en las principales ciudades del país.

Medellín

La capital de Antioquia se ha convertido, durante los 36 días que lleva el paro nacional, en un centro de protesta pacífica, donde predominan las expresiones artísticas y la música. Las marchas para este miércoles 2 de junio están programadas para empezar a las 9:00 a.m. desde la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida).

Según la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) recorrerá varios lugares de la ciudad, como el parque San Antonio y el de las Luces. También avanzarán por la plaza Minorista. El punto de encuentro de la movilización será el parque de los Deseos, o de la Resistencia como se bautizó a este lugar de encuentro durante los días que lleva el paro nacional.

Cali

El punto más fuerte de las protestas, las denuncias de abuso policial y el vandalismo ha sido la capital del Valle del Cauca. A pesar de esto, los caleños saldrán nuevamente a movilizarse para pedirle al presidente Iván Duque las garantías para que se respete el derecho constitucional a la protestas pacífica.

Como ha sido normal durante estos 36 días, los puntos de concentración estarán ubicados en los puntos de resistencia más reconocidos en la ciudad: Puerto Rellena, Sameco, Universidad del Valle, Portada al Mar y Loma de la Cruz. La marcha saldrá desde estos puntos y tendrá como objetivo llegar hasta el edificio de la Gobernación del departamento, ubicado en el centro de la ciudad.

Además de los puntos ya conocidos por los manifestantes, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, citaron a las personas en Unidad Deportiva (Cosmocentro). Desde allí saldrá otra de las manifestaciones pactadas para hoy en la capital del Valle del Cauca.

Barranquilla

En la capital del Atlántico las protestas empezarán a las 9:00 de la mañana en la calle Murillo con carrera 8va. La movilización avanzará por varios puntos de la ciudad hasta llegar a la sede de la Gobernación del departamento donde finalizará el evento.

Cartagena

En la ciudad amurallada también habrá marchas este miércoles 2 de junio. Desde el Sindicato Único de Educadores (Subeb), aseguraron que el punto de encuentro será la Gobernación de Bolívar. La movilización avanzará por varios puntos de la ciudad hasta llegar al colegio departamental, donde finalizará el evento.

Bucaramanga

Otra de las ciudades donde se han desarrollado masivas marchas y movilizaciones durante los 36 días que lleva el paro nacional, ha sido la capital de Santander y su área metropolitana. Para este 2 de junio hay programadas tres marchas en esta zona del país y la autopista que comunica a Bucaramanga con Floridablanca estará bloqueada.

Los sindicatos y convocantes al paro realizarán una caravana que empezará desde el puente de Provenza, en la autopista antes mencionada. Esta movilización iniciará a las 9:00 a.m. y tendrá como punto final la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. A la misma hora también habrá una marcha de la población con discapacidad. Esta manifestación será sobre la carrera 27 con calle 36 y finalizará en el parque Santander con un plantón.

La última actividad está programada para que empiece a las 2:00 p.m. desde el parque San Pío. De ahí los manifestantes tomarán la carrera 33 y acabarán esta última marcha en la sede principal de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Le puede interesar: Sin acuerdos concluyó otra jornada de diálogo entre Gobierno y Comité del Paro

Manizales

Desde Educadores Unidos de Caldas (Educal), aseguraron que habrá dos marchas en la ciudad. La primera empezará a las 10:00 de la mañana en el parque de la Mujer. El punto de concentración de la segunda será El Cable a las 2:00 p.m.

La movilización desde el segundo punto de encuentro empezará a las 4:00 p.m., pues hay una serie de actividades culturales y de conversatorios. Ambas movilizaciones tendrán como punto de llegada la plaza de Bolívar donde habrá un plantón para finalizar la jornada.

Comparte: