Cartagena retoma sustitución de vehículos de tracción animal por motocarros

De acuerdo con un censo realizado por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (Umata), en la capital de Bolívar hay por lo menos 500 “carreteros”, cifra que se espera llevar a cero.

* Redacción Nacional
18 de diciembre de 2018 - 04:32 p. m.
Twitter @pedritopereirac
Twitter @pedritopereirac

La alcaldía de Cartagena retomó este martes el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal cuya fase inicial se había dado en septiembre de 2015 y desde entonces estaba detenido.

 A través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, fueron entregados 19 motocarros que reemplazarán las “carretas” impulsadas por equinos, que aún son utilizadas en Cartagena.

Lea: Indignación por la muerte de una yegua en plena vía pública de Buga

Los beneficiaros de los nuevos vehículos fueron capacitados en regulación de tránsito y recibieron cursos de conducción para poder otorgarles la licencia. Los vehículos que recibieron estos ciudadanos cuentan con una alerta en el sistema de matrículas del DATT que no permite que cambien de propietario.

Estos 19 motocarros se suman a los 80 que ya había entregado la alcaldía en 2015 y se espera que para el primer semestre de 2019 se concrete la entrega de 70 nuevos vehículos motorizados. De acuerdo con un censo realizado por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (Umata), en la capital de Bolívar hay por lo menos 500 “carreteros”, cifra que se espera llevar a cero.

Lea también: Gracias a denuncia ciudadana, Santa Marta implementará plan para atender animales callejeros

Los caballos rescatados en la jornada de este martes quedaron en manos de la Umata, quienes sometieron a los equinos a exámenes médicos. Según explicó el director de la entidad, Richard Gómez, a El Universal, 10 de los 19 ejemplares recibidos se encontraban bajos de peso y algunos presentan lesiones en la piel. De acuerdo con el funcionario, una vez los equinos cumplan con su proceso de recuperación, podrán ser adoptados.

Además de Cartagena, en otras ciudades principales del país, como Cali, aún persisten los vehículos de tracción animal, aunque exista consenso en que es un fenómeno que debe ser eliminado. De hecho, hace poco más de un mes, la bancada del Partido Cambio Radical radicó en el Congreso un proyecto de ley con el que pretende sustituir definitivamente los vehículos de tracción animal en el país, por automotores que preserven el medio ambiente.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar