Denuncian desalojo de estudiantes por el Esmad en la Universidad de Cartagena

Según la denuncia publicada en redes sociales, hacia las 6 de la mañana de este domingo, 23 de diciembre, los uniformados ingresaron a las sedes San Pablo y San Agustín y disolvieron los campamentos estudiantiles.

* Redacción Nacional
23 de diciembre de 2018 - 04:45 p. m.
Twitter @UneesCol
Twitter @UneesCol

A través de redes sociales, estudiantes de la Universidad de Cartagena denunciaron una presunta incursión del Esmad y de la Sijín en las instalaciones de las sedes San Agustín y San Pablo, donde permanecen varios campamentos estudiantiles en el marco del paro nacional universitario. 

Lea: Se levanta el campamento estudiantil de la Universidad del Cauca

Según lo denunciado por los estudiantes, hacia las 6 de la mañana de este domingo, 23 de diciembre, los uniformados ingresaron a las sedes de la universidad, grabaron a los estudiantes y revisaron las instalaciones. Una de las personas fue detenida y llevada de manera forzosa a un CAI, y los campamentos fueron disueltos por la fuerza pública

"Responsabilizamos al rector Edgar Parra de cualquier violación de los derechos humanos que se pueda cometer a los compañeros de los comités de permanencia. A su vez, instamos a las autoridades a respetar el legítimo derecho que tenemos a la protesta", se lee en una de las denuncias publicadas en redes sociales.

Desde las dos organizaciones estudiantiles más grandes del país - Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees)  y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) -  confirmaron lo sucedido y condenaron los hechos. "Rechazamos rotundamente el ingreso de la fuerza pública a los campus San Pablo y San Agustín de la Universidad de Cartagena. Responsabilizamos al gobernador de Bolívar, al rector y a la administración de la universidad por los hechos ocurridos, en tanto desconocen la decisión de la Asamblea General Estudiantil de mantener el paro hasta el 22 de enero de 2019", señalaron desde la Unees.

Lea también: Rodolfo Llinás felicita a los estudiantes por lograr acuerdo

Por su parte, la Acrees expresó que "resulta inaudito que se disponga de tal despliegue policivo Sijin, Esmad y Policía, para desalojar a los estudiantes del Comité de Permanencia, peor aún con la autorización del rector". 

La decisión de mantener los campamentos pacíficos en las respectivas instituciones de educación superior la habían tomado los estudiantes hasta que el próximo 22 de enero se celebre la próxima Asamblea General Estudiantil y se decida el futuro del paro universitario. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar