20 Oct 2021 - 10:46 p. m.

Encuentro de Defensores del Pueblo: migrar es un derecho humano

En Cartagena se lleva a cabo el encuentro de defensores del pueblo que este año gira en torno a la migración.

Pedro Mendoza

Defensor del pueblo colombiano en su intervención en el encuentro internacional que se lleva a cabo en Cartagena.
Defensor del pueblo colombiano en su intervención en el encuentro internacional que se lleva a cabo en Cartagena.

Inició en Cartagena el encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, centrado en el tema “Migración y el Refugio como Derechos en Riesgo”. El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, le dijo a los participantes internacionales que este evento es una oportunidad para compartir experiencias, aprendizajes y caminos efectivos.

“Según la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, el flujo migratorio equivale al 3,5% de la población mundial, el 52% de los migrantes internacionales son hombres; el 48% son mujeres; y el 74% son personas en edad de trabajar de 20 a 64 años”, sostuvo Camargo.

En América Latina la migración ha presentado un aumento del 66%. Para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR - “durante el 2020, más de 82,4 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas hay 26,4 millones de personas refugiadas”.

También puede leer: 2021 sería el año con mayor cantidad de víctimas de artefactos explosivos

Camargo, junto con su homólogo de Panamá, el defensor Eduard Leblanc Gonzales, enviaron este miércoles en la mañana un documento a las respectivas cancillerías de sus países en donde solicitan una vía humanitaria exprés entre Colombia y Panamá para que la as 21 personas que sobrevivieron al naufragio del pasado 10 de octubre, en aguas del Golfo de Urabá, en una embarcación irregular procedente de Necoclí, Antioquia, se les permita un transporte por vía marítima hasta el puerto en Panamá, para poder continuar con su camino sin tener que pasar por las dificultades y exigencias que implica la travesía por los caminos del Darién.

En diálogo con El Espectador el Defensor Leblanc manifestó que “Ha sido un golpe muy difícil, había niños y niñas, personas mayores también involucrados. Es mandar un mensaje a todos que debemos poner mayor atención a las migraciones, es un mensaje también a Colombia de las embarcaciones que salen de Necoclí o de Capurganá tienen que tener algo más de seguridad , necesitamos de patrullaje en las costas”. Leblanc insistió además en la importancia de los patrullajes y la presencia militar en la zona.

Le puede interesar: Más noticias sobre Colombia y Cartagena hoy

“Es importante que se tome el área de Capurganá. Conocemos de Panamá que hay elementos subversivos, pero no nos pueden dejar solos necesitamos el apoyo del ejército colombiano, tienen la tecnología, tienen las armas tienen el personal y necesitamos que apoyen a las poblaciones originarias que apoyen a los migrantes y que podamos atacar esas bandas criminales que están violando y están atacando a la población”, agregó.

Uno de los paneles que se desarrollaron tuvo la intervención del embajador de la Unión Europea Gilles Bertrand quien le dijo a El Espectador que desde la Unión Europea hay un apoyo a “la parte humanitaria, la parte de desarrollo pero también todo el trabajo que se hace en las defensorías del pueblo en toda la reflexión para encontrar soluciones concretas que respetan los derechos de las personas migrantes”.

Este diario publicó recientemente la preocupación de la Unión Europea frente a la crisis de la frontera de Colombia y Panamá. “El acuerdo entre los dos países para limitar la entrada a 500 personas al día a Panamá, a pesar de que llegan más de 1.000 (a fecha de septiembre), causa aún más represamiento en el lado colombiano, generando necesidades de apoyo para la comunidad de acogida, le dijo la delegación de la UE en Colombia a El Espectador.

También puede leer: Veeduría alerta posible emergencia sanitaria en Santa Marta

Como señala la UE, el límite de movilidad fijado en 500 personas al día ha resultado inconveniente para Colombia, particularmente para el municipio antioqueño de Necoclí, en el que se encuentran represadas entre 15.000 y 20.000 personas.

El embajador Bertrand también se manifestó con relación al encuentro de los 18 defensores del pueblo de América Latina. “Este tema de migración, refugiados y como lo manejan los defensores del pueblo es esencial para nosotros, es un tema que cada vez se pone más importante donde tenemos que aprender de todos los esfuerzos que se hacen y cada país lo está armando a su manera, tiene sus propios desafíos y lo hace como le conviene”.

La primera plenaria de este encuentro estuvo bajo la moderación de la defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Alejandra Cruz. “Muchas veces se habla de la necesidad de la garantía de derechos, especialmente en los países de destino y de tránsito. Algo que se está resaltando hoy y que nos parece un avance es ver en los estados de origen las razones para que la gente salga de sus países”, afirmó la defensora boliviana.

También puede leer: Nelly Martínez desapareció en sector de La Trituradora, en Cúcuta, hace tres años

“Evidentemente sigue siendo un trabajo que tiene mucho por realizar incluso una buena parte de los defensores son hombres, si bien tenemos normas que aseguran paridad, la participación de las mujeres todavía tenemos a nivel regional cero en autoridades departamentales y tenemos de 336 municipios solo 26 liderados por mujeres”, agregó Cruz sobre el papel de la mujer en su país en el trabajo de la defensoría.

En la jornada de mañana los participantes se desplazarán al corregimiento de Malagana para poder interactuar con los migrantes que se han asentado en esta zona del sur del departamento de Bolívar.

Comparte: