1 Jun 2021 - 5:29 p. m.

Comité del Paro invita a desbloquear vías del país

Representantes del Comité Nacional del Paro dicen que han logrado desescalar 40 “puntos de resistencia”, o bloqueos como los llama el Gobierno. Con ello, aseguran, el Ejecutivo “no tiene disculpas” para sentarse a la mesa a negociar el pliego de peticiones de los manifestantes, quienes lanzaron el 28 de abril un paro nacional que ya lleva más de un mes en Colombia.

Este martes se desarrollará una nueva reunión entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional, con la que se busca firmar el preacuerdo sobre las garantías de las protesta social, y así arrancar en firme las negociaciones para acabar con el paro nacional: que completa 34 días. Y en el marco de estas discusiones, los representantes de las manifestaciones mandaron una señal para invitar al diálogo y negociaciones con las autoridades locales para suspender las restricciones de movilidad en las vías del país.

También te puede interesar: Gremios piden no dialogar hasta que se levanten los bloqueos

Nelson Alarcón, representante del Comité del Paro, explicó este martes: “Hicimos un desescalamiento de los puntos de resistencia, como nosotros los hemos llamado, pero que el Gobierno los llama bloqueos, mal llamados bloqueos. Así lo orientamos a través de un comunicado enviado el domingo a los diferentes medios de comunicación. Y es una demostración más de la voluntad que tenemos de una salida negociada y concertada a este paro nacional que estamos viviendo en Colombia”.

Alarcón agregó que “hay más de 40 puntos que se han suspendido. Puntos de resistencia que se han suspendido gracias al desescalamiento, a las orientaciones, a la concertación, y a un proceso que tenemos internamente. Así, el Gobierno nacional hoy (este martes) no tiene ninguna disculpa de decir que no firma los preacuerdos”.

Alarcón responde a las críticas que ha recibido el Comité del Paro en las últimas semanas a raíz de las restricciones de movilidad que han surgido por las manifestaciones. Una situación que se estima ha provocado pérdidas de más de $10 billones.

También te puede interesar: Renault-Sofasa suspende operaciones por bloqueos en las vías

Precisamente, este lunes se conoció una entrevista del presidente Duque a El País de España en la que indica que “si no hay instrucciones para levantar los bloqueos, es muy difícil la negociación”. Agregando que “el país lo que necesita es reactivarse, vacunarse y generar oportunidades”.

De hecho, también se conoció un comunicado del Consejo Gremial Nacional, que agrupa a los gremios más representativos de los sectores industrial, agropecuario, financiero, comercial y de servicios, en el que le pidió al Gobierno Nacional no adelantar diálogos con los promotores del paro mientras continúen los bloqueos en el país.

Frente a las negociaciones regionales, este domingo el Comité del Paro informó que le solicitaron “a las instituciones acompañantes (Misión de verificación de la ONU, oficina de la alta comisionada de naciones unidas para los derechos humanos y la Conferencia Episcopal) que verifiquen la reducción de los cortes de vía en el país y entreguen un informe a las partes en la siguiente reunión”.

Además, reiteró que “apoya y estimula los procesos regionales de diálogo, y los actos unilaterales realizados por las comunidades que han incrementado significativamente la libre movilidad en las carreteras del país”.

Comparte: