1 May 2021 - 1:11 a. m.

Gremios piden no dialogar hasta que se levanten los bloqueos

Así lo señaló el Consejo Gremial en una misiva dirigida a Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El Consejo Gremial Nacional, que agrupa a los gremios más representativos de los sectores industrial, agropecuario, financiero, comercial y de servicios, pidió al Gobierno Nacional no adelantar diálogos con los promotores del paro mientras continúen los bloqueos en el país.

Por medio de una carta dirigida a Emilio Archila, el consejero para la Estabilización y la Consolidación y negociador del Gobierno con el Comité del Paro, los gremios rechazaron dichos cierres en vías y puertos del país, algunos de los cuales llevan más de un mes.

Recordaron que los empresarios y productores del país han tenido enormes pérdidas a raíz de los bloqueos y “han realizado esfuerzos sobrehumanos para sostener sus empresas”, que, resaltan, son claves para la generación de empleo y la reactivación económica.

Lea también: Bloqueos le cuestan más de $1 billón a la industria automotriz en Colombia

La petición de los gremios hace eco de las declaraciones que dio el presidente Duque al diario El País de España, en las que aseguró que sí bien hay protestas pacíficas “y un clamor de los ciudadanos que escuchamos”, también hay hechos de vandalismo y bloqueos “que atentan contra los derechos fundamentales”.

El primer mandatario dijo que aceptar los corredores humanitarios, como lo han propuesto desde el Comité del Paro, es aceptar dichos bloqueos como mecanismo de presión a los ciudadanos.

También dijo que se requiere que haya un repudio categórico a los bloqueos y que se den instrucciones para levantarlos. “Si eso no ocurre, es muy difícil la negociación. El país no puede sentirse ni asfixiado ni secuestrado”, aseguró.

El Comité del Paro, por su parte, ha defendido lo que cataloga como “cortes temporales e intermitentes de vías”, señalando que la protesta pacífica “genera traumatismos”.

Le puede interesar: “Bloqueos hacen parte de posibilidades legítimas para las protestas”: Comité del Paro

El pasado 28 de mayo se cumplió un mes de paro nacional ininterrumpido. Según la Defensoría del Pueblo, 123 personas permanecen desaparecidas y se han identificado 383 violaciones a los derechos humanos. El órgano también indicó que en el último mes los manifestantes interrumpieron el paso de vehículos en 2.615 oportunidades.

Comparte: