Publicidad
3 Nov 2021 - 1:53 p. m.

Fuertes lluvias causan emergencia en Pacho, Cundinamarca

Las precipitaciones causaron el desbordamiento de dos cuerpos de agua.
Los habitantes de la zona reportan que el río bajó cargado de piedras, lodo y sedimentos.
Los habitantes de la zona reportan que el río bajó cargado de piedras, lodo y sedimentos.
Foto: Rutas del Conflicto

En las horas de la noche de este 2 de noviembre se registró un desbordamiento del Río Negro, en el corregimiento de Pasuncha, y de la quebrada Amarilla, a la altura de la vereda La Esmeralda. Estos hechos están vinculados a las fuertes lluvias que se han presentado en la zona durante los últimos días. Los desbordamientos causaron afectaciones en el corregimiento de Pasuncha y en la vía que conecta Pacho y La Palma, también en Cundinamarca.

También puede leer: Por inundaciones y deslizamientos decretan calamidad pública en Cota

En las horas de la madrugada de este 3 de noviembre, Bomberos y otros organismos de socorro atendieron la emergencia. El Cuerpo de Bomberos logró despejar el puente Pasuncha, en la vía Pacho-La Palma en horas de la madrugada. Este había quedado bloqueado con lodo y árboles. Hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales, ni se ha entregado un balance sobre damnificados y viviendas afectadas.

El pasado 31 de octubre, el Concejo de Gestión de Riesgo declaró calamidad pública en Cundinamarca por las afectaciones que ha dejado la ola invernal en el departamento. Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, señaló que las fuertes lluvias habían afectado a casi tres mil familias, en unos 100 municipios del departamento. La Gobernación reportó que, durante la segunda ola invernal del año, se han registrado 354 eventos de emergencia, dentro de los que son 184 por deslizamiento, 115 por inundación, 17 por vendaval, 37 crecientes súbitas y 1 granizada

Los municipios de La Peña, Nimaima, Útica, Caparrapí y Bojacá, a 49 kilómetros de Pacho, permanecen en alerta naranja debido al desbordamiento del Río Negro.

Recibe alertas desde Google News