29 Oct 2021 - 6:49 p. m.

Liberan a miembros de la Fuerza Pública retenidos por guardia indígena en Chocó

Siete soldados y tres policías fueron liberados después la mediación de la Defensoría de Pueblo.
Los miembros de la Fuerza Pública permanecieron más de 24 horas retenidos.
Los miembros de la Fuerza Pública permanecieron más de 24 horas retenidos.
Foto: Radio Nacional

Desde el pasado miércoles 27 de octubre, 10 miembros de la Fuerza Pública permanecían retenidos en el municipio de Carmen de Atrato, en el Chocó. Según las autoridades, los uniformados estaban en una zona de intervención en una mina ilegal cercana al resguardo El Fiera, cuando fueron abordados por miembros de la guardia indígena. Ahí, fueron despojados de su armamento y otros elementos.

También puede leer: https://www.elespectador.com/colombia/liberan-a-los-soldados-retenidos-en-el-catatumbo/

Una delegación conformada por la Alcaldía de El Carmen de Atrato, la Iglesia y otras entidades fue al lugar para buscar la liberación de los miembros de la Fuerza Pública. Sin embargo, la comunidad indígena exigió la presencia de la Defensoría del Pueblo. Horas después de la llegada de la comisión liderada por Luis Murillo, defensor regional de Chocó, en compañía de la Procuraduría General para Asuntos étnicos, se logró la liberación de los uniformados.

Según el coronel Clauder Cardona, comandante de la Policía de Chocó, la Fuerza Pública ya interpuso una denuncia por secuestro desde el mismo momento de retención, e interpondrá otra por tortura. A dos de los soldados se les puso el cepo, elemento para impedir la movilidad en un pie, agregó Cardona.

También puede leer: https://www.elespectador.com/colombia/paro-minero-se-suspende-despues-de-jornada-de-dialogos-con-representantes-del-gobierno/

Durante el diálogo con la Defensoría, los líderes indígenas señalaron la importancia de la aplicación del enfoque diferencial étnico cuando se realizan operativos en sus comunidades. La Defensoría indicó que se pactaron acuerdos entre las partes para darle prioridad al respeto por la vida y al diálogo.

Recibe alertas desde Google News