Publicidad
6 Oct 2022 - 11:28 p. m.

Hay 102 municipios en alerta roja por crecientes súbitas: Defensoría sobre huracán

Se espera de este sábado, San Andrés y Providencia tenga vientos que alcancen los 119 kilómetros. Ese es el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Hacia finales de semana, el sistema podría llegar hasta la categoría de huracán.
Hacia finales de semana, el sistema podría llegar hasta la categoría de huracán.
Foto: Ideam

A propósito de la alerta de huracán para la Isla de San Andrés emitida oficialmente, este jueves, por el Centro Nacional de Huracanes, la Defensoría del Pueblo les solicitó a las autoridades nacionales, locales y municipales, prepararse para mitigar los riesgos, atender la emergencia y proteger los derechos de las comunidades de los departamentos de la costa Atlántica y la región insular en el Archipiélago, ante los riesgos que implica la formación de ciclones tropicales en el mar Caribe en esta época del año.

Está previsto que el potencial ciclón tropical llegue al archipiélago durante horas de la tarde de próximo sábado 8 de octubre, por lo que la Defensoría alertó a tomar medidas para prevenir y atender situaciones de emergencia. El órgano defensor fue enfático en que se deben evitar afectaciones como las ocurridas con el paso del huracán Iota en 2020. La Defensoría en cabeza de Carlos Camargo resaltó que se debe registrar el Protocolo Nacional de Alerta por ciclones tropicales.

Lea también: Advertencia de huracán para San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Ese mecanismo, a juicio del defensor, le permitirá a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) coordinar las acciones, unificar la información y emitir las alertas frente a ciclones con potencialidad de afectar el territorio nacional. Los reportes del IDEAM y la UNGRD indican que la temporada de huracanes 2022 se extenderá hasta el 30 de noviembre y de acuerdo con las predicciones internacionales, esta temporada tendrá eventos por encima de los promedios históricos.

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos se esperan condiciones de tormenta tropical en la península de La Guajira en la noche de este jueves y en la mañana del viernes. También se prevé el fortalecimiento del sistema durante su movimiento sobre el suroeste del mar Caribe, generando una alerta de huracán para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuyo progreso deberá ser objeto de seguimiento permanente.

Le puede interesar: Onda tropical en el Caribe tiene 90% de probabilidad de convertirse en tormenta

“La alerta también va dirigida para los departamentos de la costa caribe, ya que este tipo de eventos generan la posibilidad de lluvias extremas, incremento de la altura de las olas y fuertes vientos en la zona insular, marítima y costera”, destacó Camargo. Reiteró, además, que se debe realizar el monitoreo continuo de la formación y fortalecimiento de los ciclones tropicales por medio de las predicciones del Centro Nacional de Huracanes y las alertas del IDEAM y la UNGRD.

“Para la Defensoría del Pueblo es urgente que la UNGRD y los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo adopten medidas inmediatas para prevenir y atender las consecuencias de los eventos climáticos extremos que enfrenta el país”, destacó Camargo. El órgano defensor tiene en el radar que a la fecha hay 102 municipios que se encuentran en alerta roja por los altos niveles de fuentes hídricas, crecientes súbitas, desbordamiento e inundaciones en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Bolívar, César, Atlántico, Meta, Norte de Santander, Boyacá y Santander.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.