Publicidad
15 Jul 2021 - 3:00 p. m.

La iniciativa gratuita que prepara a los estudiantes para las pruebas de Estado

En Pre-ICFES Pa’l Barrio participan 1.700 tutores voluntarios e inició para 14 mil estudiantes que presentarán la prueba Saber 11 en septiembre.
El programa inició en 2021 y seguirán haciéndolo anualmente.
El programa inició en 2021 y seguirán haciéndolo anualmente.
Foto: Cortesía

Pre-ICFES Pa’l Barrio es un programa creado por varios docentes del país. “Se origina en la necesidad de reducir las brechas educativas que existen en el país. Desde el inicio del Paro Nacional, de manera individual, miles de personas nos dedicamos a pensar acciones concretas para trascender la movilización en redes y mejorar las condiciones del país, especialmente de los y las jóvenes”, contó Gunther Stefan Seyd, miembro del comité coordinador de Pre-ICFES Pa´l Barrio.

La iniciativa busca que los estudiantes superen algunas de las dificultades que les impiden tener buenos resultados en las Pruebas Saber 11 porque esto les facilita el acceso a la educación superior.

Pre-ICFES Pa’l Barrio surgió el 6 de junio de 2021 y se sumaron en total 1700 docentes voluntarios que aportaron a la construcción “del primer Pre-ICFES masivo, gratuito y con calidad para favorecer a los estudiantes más vulnerables de nuestro país en su oportunidad de acceso a la educación superior”, aseguró Gunther Stefan Seyd.

Lea también: Por fallo de tutela, desde hoy iniciarían clases presenciales en Piedecuesta.

Se inscribieron 14 mil estudiantes que iniciaron el curso que inició el primero de julio y va hasta el 31 de agosto. Se ha difundido mediante redes sociales, principalmente de Facebook.

Los estudiantes abordan los temas de forma autodidacta a través de videos. También hay docentes que resuelven dudas académicas en tiempo real a través del hilo de comentarios y programan clases de profundización para resolver dudas.

“Todos los contenidos creados en el marco de Pre-ICFES Pa´l Barrio son gratuitos y de libre acceso y difusión, sus autores son tutores, profesores y colaboradores voluntarios que han usado las licencias Creative Commons BY-NC-SA, indicando que sus obras pueden ser usadas dando crédito, sin fines comerciales y adaptarse para obras derivadas conservando la misma licencia”, dijo Seyd. Por lo que cualquier persona o entidad puede usar y difundir libremente el contenido.

Le puede interesar: Cartagena tendrá clases presenciales en agosto.

Lizeth Basto, una de las estudiantes del preicfes, espera que su puntaje en la prueba Saber 11 le permita acceder a una beca para educación superior. “Tengo 32 años y quisiera ser profesional para mejorar mis competencias educativas. Sin embargo, no cuento con los medios económicos para hacerlo en una carrera y debo salir a buscarme el diario para sostener mi hogar ya que soy la responsable desde muy pequeña”, dijo Lizeth.

“Hace muchos años no estudio eso me preocupa ya que hay muchas cosas que uno olvida. Yo termine el grado 11º a los 16 años y ya han pasado 16 años más. Quisiera la oportunidad de retomar los estudios y ser una mujer profesional”, añadió Lizeth.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

PreicfesColombiaSaber 11