Publicidad
11 Jan 2022 - 1:32 p. m.

Las cinco noticias del día: OPA de Sura, revocatoria de Quintero y más

Lo que necesita saber sobre los cinco hechos noticiosos que marcan la agenda hoy.
Marcela Osorio Granados

Marcela Osorio Granados

Editora Multimedia
Las cinco de hoy 11 de enero
Las cinco de hoy 11 de enero
Foto: El Espectador

1. La OPA de Sura

  • Qué pasó: Este martes se cierra la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que los Gilinski lanzaron por el Grupo Sura, con la que estos empresarios buscaban hacerse con un máximo de 31,6 % de las acciones del conglomerado financiero.
  • En qué va: El viernes 7 de enero hubo un récord de aceptaciones de la OPA, que les dio a los Gilinski acceso a 13,8 % de las acciones del Grupo Sura, con lo cual podrían estar encontrando un camino hacia la junta directiva de esta organización.
  • Qué viene: Falta ver cómo cierra la OPA este martes, pues es común que los últimos días sean los más intensos en estas operaciones y los movimientos del viernes pasado bien pueden motivar a varios accionistas que, aunque son minoritarios, le pueden entregar más control a los Gilinski en su objetivo de entrar al Grupo Sura.

2. La revocatoria de Quintero

  • Qué pasó: La Registraduría dio a conocer su decisión luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, interpusiera un recurso denunciando que el proceso de revocatoria de mandato que se adelanta en su contra tenía cerca de 3.000 firmas que habían sido falsificadas o presentaban alguna irregularidad.
  • En qué va: La Registraduría confirmó que habrá proceso de revocatoria al considerar que de las 383.685 firmas presentadas por el movimiento “Medellín sí nos pertenece”, 133.248 eran válidas, es decir más de las 91.211 que se exigían para iniciar el proceso.
  • Qué viene: El Consejo Nacional Electoral hará una revisión de los gastos de financiación del comité de revocatoria y posteriormente emitirá una resolución para continuar con el proceso. Surtido este trámite, los ciudadanos podrán ser convocados a las urnas. En dichas elecciones debe participar mínimo el 40 % de los 829.653 votantes que sufragaron en la elecciones de 2019 por la Alcaldía de Medellín, es decir 331.861 personas.

3. Las negociaciones con Rusia

  • Qué pasó: Esta semana comenzaron los diálogos entre altos diplomáticos estadounidenses y rusos sobre las crecientes tensiones en torno a Ucrania y las exigencias de seguridad de Moscú. Las negociaciones se producen en medio de temores de una invasión rusa de su vecino prooccidental, Ucrania, y con Moscú exigiendo amplias concesiones de Washington y sus aliados de la OTAN.
  • En qué va: Las negociaciones, en Ginebra (Suiza), han estado dirigidas por la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y por el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov. El negociador ruso aseguró que su país no tiene intención alguna de atacar a Ucrania y que las decenas de miles de tropas desplegadas en las fronteras estaban allí porque sus rivales occidentales también aumentaron su presencia.
  • Qué viene: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió este martes una cumbre con Rusia, Francia y Alemania para “poner fin al conflicto” con los separatistas prorrusos en el este de ese país, en medio de las tensiones internacionales con Moscú. “Es el momento de encontrar un acuerdo para poner fin al conflicto y estamos dispuestos a tomar las decisiones necesarias en una nueva cumbre” con cuatro participantes, dijo al recibir a consejeros del presidente francés y del canciller alemán.

4. El pico y placa en Bogotá

  • Qué pasó: Desde este martes 11 de enero empezará a aplicarse la nueva medida de pico y placa en Bogotá que extendió los horarios de restricción de movilidad a los vehículos particulares con el fin de reducir la congestión de cara a las obras que se adelantarán en la ciudad este año y buena parte de 2023.
  • En qué va: Se aplicará de lunes a viernes de 6:00 a.m a 9:00 p.m en jornada continua de acuerdo con el número de la placa. Los días pares las restricciones se aplicarán para placas pares, y en días impares para placas impares.
  • Qué viene: El ahora exsecretario de Movilidad, Nicolás Estupiñan, dijo en su momento que aún no se ha descartado la posibilidad de implementar pico y placa los sábados y que se está monitoreando el parque automotor para determinar si es o no necesario implementar la medida también para las motocicletas.

5. Egan Bernal

  • Qué pasó: Después de las especulaciones que reinaron en 2021 sobre la permanencia de Egan Bernal en el equipo Ineos, el ciclista renovó por cinco años más su contrato con el equipo y seguirá en la escuadra británica hasta 2026.
  • En qué va: “Es muy importante firmar este nuevo contrato. Estoy muy feliz en este equipo. Estoy muy orgulloso del equipo, del personal, y estoy firmando ahora para mis años más importantes. Serán mis mejores años y quiero pasar este tiempo con este equipo”, manifestó el campeón del Tour de Francia 2019.
  • Qué viene: Egan se convirtió en 2019 en el primer y hasta ahora único colombiano en conquistar el Tour de Francia, y el año pasado consiguió consagrarse campeón del Giro de Italia. Este año los retos no serán menores. “Tengo muchas ganas de volver al Tour. Me salté el año pasado por el Giro, pero parece que ha pasado mucho tiempo desde que estuve en el Tour. Así que estoy muy emocionado por este año. Quiero volver preparándome muy bien, con un buen equipo y estando allí para disfrutar de verdad de la carrera”.
Marcela Osorio Granados

Por Marcela Osorio Granados

Especializada en temas de política, paz y posconflicto. Magíster en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. Periodista con 13 años de experiencia en prensa, periodismo digital y creación y presentación de productos audiovisuales.@marcelaosorio24mosorio@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias