Publicidad
26 Sep 2022 - 11:55 p. m.

Lluvias en Colombia: granizadas, alertas de deslizamiento y tormentas en la Caribe

En el último mes las lluvias han azotado a Colombia, provocando inundaciones, vendavales, deslizamiento, tormentas eléctricas y riesgos de deslizamiento.
.
.
Foto: Dagran

Así va Santander por las lluvias

Se registró una fuerte tormenta en algunas veredas de la parte alta de Molagavita, Santander, en donde decenas de viviendas, cultivos y vías que comunican la zona rural con el casco urbano del municipio se vieron afectadas. Algunos sectores sufrieron interrupcion del fluido eléctrico.

“Se presentó una fuerte tormenta de granizo acompañada de un vendaval en la vereda Caney, Gurapal y Carrizal, la cual dejó varios cultivos de maíz, fríjol, café y tomate afectados; además se registraron daños en las fachadas de viviendas y pérdidas en los invernaderos”, señaló la comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, Rosmira Correa.

A lo largo del recuento a las afectaciones provocadas por las lluvias, se habla de al menos 10 familias damnificadas, manifestó Fabián Andrés Vargas, director de Gestión del Riesgo de Santander.

(Puede leer: Un muerto y cinco heridos dejan dos balaceras en Barrancabermeja, Santander)

“Estamos haciendo el barrido correspondiente de las afectaciones en la zona y con el personal estaremos entregando el censo concreto de familias y hectáreas afectadas con el fin de pedir al Ministerio de Agricultura, gobiernos nacional y departamental ayudas para los damnificados”, indicó el director de Gestión del Riesgo de Santander.

El aumento del caudal del río Charta que afectó provisionalmente el paso de Bucaramanga hasta el municipio de Matanza, y el bloqueo de la vía entra San Joaquín y Onzanga por las lluvias son otras de las afectaciones registradas en Santander

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales mencionó que desde el pasado fin de semana podría haber un incremento de lluvias hacia el norte y occidente del país, a pesar de que en regiones centrales y hacia el sur también habría precipitaciones. Por otra parte, el 70% del departamento ha sido afectado por las lluvias.

¿Qué ha pasado en Antioquia y Medellín?

En los barrios Buenos Aires, Caicedo y Manrique, en Medellín, cayó una granizada el domingo 25 de septiembre, Así lo informó el Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo por medio de su cuenta de Twitter.

Por medio de redes sociales se registró cómo el granizo inundaba algunas calles, y caía sobre vehículos y algunos tejados.

(Puede leer: Lo que se sabe del funcionario de Medicina Legal que falleció en un motel)

El granizo no solo afectó la capital de Antioquia, sino que, en el municipio de Belmira, por lo menos cuatro barrios quedaron inundados.

En la vereda Balsas fue cerrada la vía San Rafael – San Carlos a causa de deslizamientos de tierra.

Otro hecho provocado por las fuertes lluvias es el desbordamiento de la quebrada El Salado en el municipio de San Vicente de Ferrer, causando inundaciones de cerca de 10 viviendas y locales.

Deslizamientos en el Caribe

El Ideam informó sobre riesgos inminentes por deslizamientos de tierra en varios sectores al norte del país. “Alertas por deslizamientos de tierra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y en sectores puntuales de la región Caribe, debido a las lluvias registradas por encima de 45 milímetros en las últimas horas, asociadas al paso de la tormenta tropical IAN”, informó el Ideam en su cuenta de Twitter.

(Puede leer: Se mantiene el paso restringido en la vía Cali - Buenaventura por derrumbe)

Estos deslizamientos son producto de las fuertes lluvias, pues tras el paso de la tormenta IAN, que se encuentra a una aproximación de 204 kilómetros del cayo Roncador y 265 kilómetros del cayo Quitasueño, el Ideam pronostica lluvias de variadas intensidades.

En la región del Caribe hay pronóstico de tormentas eléctricas como en San Andrés, Santa Catalina y Providencia.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.