30 Sep 2021 - 5:29 p. m.

A 230 trabajadores de Hospital en Floridablanca les deben dos meses de salario

Según cálculos de los trabajadores, el centro médico necesitaría más de $8.000 millones para ponerse al día con los funcionarios.

Durante la noche del 29 de septiembre, varios trabajadores del E.S.E Hospital San Juan de Dios, ubicado en Floridablanca, Santander, adelantaron una jornada de protesta por los más de dos meses de salarios que les debe el centro médico. A través de una velatón al frente de las instalaciones del Hospital, pidieron pagos justos, aumentos salariales y derecho a las prestaciones sociales.

“El motivo de la velatón es pedir que nos paguen lo justo. Que si un trabajador labora de noche, paguen recargo nocturno; un día festivo, recargo festivo y que tenga derecho, como cualquier trabajador en el país, a vacaciones y prestaciones, que por lo menos se nos traten en las mismas condiciones”, señaló Mary Flórez, enfermera del hospital y presidenta del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (Sunet).

También le puede interesar: Defensoría alertó “problemática aguda” en el sistema de salud de Quindío

Según los funcionarios, el hospital le debe más de dos meses de salarios a los 230 trabajadores, para lo que se necesitarán cerca de $8.000 millones. Si a esto se le suma las deudas que el Hospital tiene con las IPS y los proveedores de insumos y medicamentos, la cifra aumentaría hasta los $11.000 millones.

Los trabajadores del Hospital San Juan de Dios, quienes adelantan protestas desde mediados de septiembre, también exigen aumento salarial, ya que hace seis años no se da, y que se cumplan las garantías laborales como recargos nocturnos y festivos, vacaciones y prestaciones sociales. Adicionalmente, según Flórez, la Secretaría de Salud de Santander les debería más de $12.000 millones por atención a población migrante.

También puede leer: Choque de dos vehículos dejó 9 lesionados en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia

Sobre esto último, el 16 de este mes, Javier Alonso Villamizar, secretario de Salud departamental, y Edwin Muñiz, el gerente de la E.S.E., se reunieron con la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, para buscarle soluciones a la situación. Según la gobernación, se lograron tres acuerdos: “girar los recursos al Hospital por concepto de atención en salud a la población migrante; gestionar para que se cumpla con el giro directo por parte de Nueva EPS; y adelantar cronograma de conciliación de cartera con Medimás EPS, para saldar la deuda del centro médico”.

Sin embargo, hasta el momento, los funcionarios del Hospital San Juan de Dios no reciben su salario.

Temas relacionados

FloridablancaSantanderSalud
Comparte: