Publicidad
16 Feb 2022 - 8:58 p. m.

Levantan alerta roja hospitalaria en Antioquia

La decisión se tomó porque la ocupación de camas UCI en el departamento está por debajo del 90%.
Actualmente la ocupación de camas UCI en el departamento está en el 86%.
Actualmente la ocupación de camas UCI en el departamento está en el 86%.
Foto: Pixabay

La Gobernación de Antioquia levantó la alerta roja hospitalaria, que había sido implementada en el departamento el 26 de enero debido a la alta ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este 15 de febrero, a través de un decreto, la autoridad departamental tomó la decisión de levantar la medida, ante el progresivo descenso en los contagios de covid-19.

“Se levanta la alerta roja hospitalaria. Ya ha declinado fuertemente la cuarta ola del covid-19, ligada a la cepa de ómicron. La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos nos permite levantar la medida”, manifestó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Lea: Hacinamiento en centros de detención transitoria de Medellín están sobre el 800%

Tanto el gobernador como la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, anticiparon que la decisión se adoptó porque ha disminuido el promedio de contagios diarios, fallecimientos y la ocupación de las UCI durante los últimos días.

Según la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, la ocupación está en el 86,64%, lo que quiere decir que de 1.003 UCI habilitadas, 869 están ocupadas. La alerta roja se mantenía en el departamento debido a que la ocupación estaba por encima del 90% y en zonas como Rionegro, se lanzaron alertas porque ya no podían recibir más pacientes.

También puede leer: Una tutela vuelve a frenar la elección de contralor en Medellín

“Se pide a la población general (...) continuar aplicando las medidas de bioseguridad que contribuyan con minimizar el riesgo de contagios, romper las cadenas de transmisión y a gestionar el cumplimiento de su esquema de vacunación y la dosis de refuerzo”, estableció el decreto.

Con esta medida, desde este jueves 16 de febrero, Antioquia entra en alerta naranja hospitalaria, por lo que se permitirá a los centros de salud normalicen los servicios a pacientes con patologías no covid.

Actualmente, en Antioquia hay 1.569 casos de covid-19 activos. Mientras que en términos de vacunación, ya se han aplicado 10.397.028 en el departamento.

Síguenos en Google Noticias