Publicidad
2 Jun 2021 - 7:44 p. m.

Al menos 15 heridos tras caída de pirámide en la Mesa de los Santos (Santander)

La estructura estaba ubicada en la entrada del mercado campesino del municipio, uno de los lugares turísticos por excelencia de esa zona del departamento. Cuatro personas tuvieron heridas mayores y fueron trasladadas a un centro hospitalario en Piedecuesta.
Población civil junto con cuerpo de rescate y Fuerza Pública intentando sacar a los heridos.
Población civil junto con cuerpo de rescate y Fuerza Pública intentando sacar a los heridos.
Foto: Gobernación Santander

En la mañana de este miércoles 2 de junio hubo una emergencia en el municipio de Los Santos cuando la pirámide, que marcaba el ingreso al mercado campesino en La Mesa de los Santos, colapsó. Según el informe entregado por Gestión del Riesgo departamental, 15 personas tuvieron lesiones debido al derrumbe, pero solo cuatro de ellas tuvieron que ser trasladadas a un centro hospitalario en Piedecuesta.

También puede leer: Kimy Pernía Domicó: por denunciar esto lo asesinaron hace 20 años

Ante esta emergencia el cuerpo voluntario de Bomberos del municipio de Los Santos llegó hasta el lugar para poder hacer el rescate de las personas atrapadas. Gestión del Riesgo departamental y la Fuerza Pública también hicieron presencia en la zona para ayudar a los heridos y su posterior traslado al hospital de Piedecuesta.

Estos hechos están siendo investigados para poder determinar qué fue lo que produjo el colapso de la estructura. Ya hay una primera hipótesis la cual tiene que ver con las lluvias que han caído en las últimas horas en esta zona de Santander. Según César García, director de Gestión del Riesgo de Santander las precipitaciones en la región fueron fuertes y esto habría causado que la estructura cediera y se cayera.

García también confirmó que en esta estructura estaban haciendo algunas labores de intervención desde la semana pasada, por lo que el estado de la misma no era el mejor. El mercado campesino, y en general La Mesa de los Santos, está ubicada en una zona donde los movimiento telúricos son muy comunes. Estos temblores constantes también podrían ser la causa del debilitamiento de la pirámide.

Le puede interesar: Por lo menos 61 vías continúan bloqueadas en el país, según Mindefensa

Esta estructura fue inaugurada en 2010 y marcaba la entrada al mercado campesino o Pueblito Acuarela, uno de los destinos turísticos más importantes de la región y que tomó aún más relevancia cuando construyeron la pirámide. Con una altura de 11 metros y un peso de 600 toneladas llamaba la atención de todo aquel que estuviera en la zona.

Síguenos en Google Noticias