Publicidad
2 Jun 2021 - 3:35 p. m.

Por lo menos 61 vías continúan bloqueadas en el país, según Mindefensa

Aunque el Comité Nacional del Paro hizo un llamado a los manifestantes para que desbloquearan las carreteras, aún hay problemas en la movilidad en varios puntos del país. Según el informe presentado por el Ministerio de Defensa, los departamentos más afectados por estos hechos son el Valle del Cauca, Cauca y Huila.
 Vista aérea del bloqueo en la carretera Panamericana, entre Buga y Cali, en el Valle del Cauca.  / AFP
Vista aérea del bloqueo en la carretera Panamericana, entre Buga y Cali, en el Valle del Cauca. / AFP
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

Después de 36 días de marchas y protestas en Colombia, los bloqueos de las vías siguen siendo un punto clave para llevar a cabo las mesas de diálogos entre el Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro. El presidente Iván Duque ha reiterado en varias ocasiones que el desbloqueo de las vías es un punto inamovible para conversar con los manifestantes, por lo que mientras sigan estos taponamientos parece imposible llegar al final del paro nacional de una forma dialogada.

Aunque desde el Comité Nacional del Paro ayer enviaron un mensaje a los manifestantes para que empiecen a desbloquear las vías. “Hay más de 40 puntos que se han suspendido. Puntos de resistencia que se han suspendido gracias al desescalamiento, a las orientaciones, a la concertación, y a un proceso que tenemos internamente. Así, el Gobierno nacional hoy (martes 1° de junio) no tiene ninguna disculpa de decir que no firma los preacuerdos”.

También puede leer: Comité del Paro invita a desbloquear vías del país

El Ministerio de Defensa entregó un nuevo informe sobre cuántas vías están con bloqueos en todo el país. Según la cartera hasta las 11:59 p.m. del martes 1° de junio todavía había 61 carreteras con problemas de movilidad por los taponamientos realizados por los manifestantes. Los departamentos que más afectaciones presentan son: Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Huila.

En el caso del Cauca, donde el lunes se logró el desbloqueo de la vía Panamericana, según informó la Defensoría del Pueblo, sigue habiendo bloqueos en algunos municipios del departamento. En Caldono, Santander de Quilichao y Piendamó en el norte del Cauca y Mercaderes en el sur, aún tienen cierres en vías primarias.

De las 61 vías que reporta el Ministerio de Defensa, 39 son primarias, 14 secundarias y ocho terciarias. Cali, como el epicentro de las protestas ciudadanas que se desarrollan desde el miércoles 28 de abril, es el municipio que más bloqueos tiene hasta la fecha del informe. Los puntos que mayores complicaciones presentan, al ser calles principales, son Puerto Rellena, el puente de los Mil Días, el Paso del Comercio y la autopista Simón Bolívar.

Esta mañana el general Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, le dijo a RCN Radio que son 52 las vías que aún están cerradas por manifestantes en todo el país. “En el departamento del Valle del Cauca se registran 10 bloqueos, en Cali registramos ocho cierres. En el Cauca también hay ocho taponamientos, mientras que en el Huila son seis. También tenemos situaciones en el Tolima; en Arauca se registran diez bloqueos y el departamento de Norte de Santander (específicamente la ciudad de Cúcuta) hay dos vías bloqueadas, igual que Putumayo”.

Le puede interesar: Vía Panamericana en Cauca y Nariño será desbloqueada, asegura la Defensoría

Una de las zonas históricas que sufre bloqueos siempre que se presentan este tipo de protestas, es la vía Panamericana, la cual comunica al país con el resto del continente. En esta carretera importante para el país, las autoridades y los manifestantes llegaron a un acuerdo para levantar los bloqueos en Nariño y Cauca. Ambos departamentos tuvieron problemas de abastecimiento de combustible, alimentos e insumos médicos por lo que tuvieron que habilitar corredores humanitarios antes de despejar la vía.

El desbloqueo de esta carretera se dio también gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo el pasado lunes 31 de mayo de 2021. “Luego de la instalación de una mesa de diálogo, campesinos cultivadores de coca en los municipios de El Tambo, Patía, Balboa, Argelia, Mercaderes y Florencia, en Cauca y Leiva, en Nariño, se comprometieron a desbloquear la vía que permanecía cerrada”, aseguró el ente.

Síguenos en Google Noticias