Publicidad
11 May 2022 - 4:50 p. m.

Defensoría alerta presencia de los Comandos de Frontera en Caquetá

Las acciones de estos grupos armados estarían afectando el normal desarrollo de las elecciones presidenciales en tres municipios del departamento.
La Defensoría alertó el riesgo al que están expuestos, principalmente, los líderes sociales de la zona.
La Defensoría alertó el riesgo al que están expuestos, principalmente, los líderes sociales de la zona.
Foto: Jose Vargas Esguerra

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana en tres municipios de Caquetá, debido al ingreso paulatino y violento de los denominados Comandos de Frontera, grupo conformado por personas que no se acogieron al acuerdo de paz firmado por las Farc y que volvieron a las armas.

Según la Defensoría, la llegada de estos grupos ha desatado un conflicto territorial con la estructura Miller Perdomo de las disidencias de las Farc, lo que a su vez ha desencadenado una serie de violaciones de derechos humanos a las comunidades de Paujil, Solano y Cartagena del Chairá.

(Lea: Asesinaron a dos funcionarios de la alcaldía de El Cerrito, Valle del Cauca)

“Los denominados Comandos de Frontera buscan ejercer el control de la producción, venta y comercialización ilegal de la base de pasta de coca”, explicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo Asís.

Debido a esta situación, en los tres municipios, especialmente en la zona rural, se han registrado amenazas, homicidios, confinamientos, reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes e incluso mujeres, familiares de víctimas.

(Le puede interesar: Alcalde de Cali pidió a la Fiscalía investigar accidentes de ambulancias)

Aunque el riesgo es para las comunidades en general, la Defensoría resaltó que quienes están más expuestos a la violencia por parte de estos grupos armados son los líderes sociales, comunales y personas en proceso de reincorporación.

Asimismo, recalcaron que esta situación podría estar afectando el normal desarrollo de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo domingo, 29 de mayo. “Ante las acciones de los grupos armados, las comunidades se abstendrían de acudir a votar, por eso urgen medidas que permitan garantizar a los ciudadanos el ejercicio libre de su derecho al voto”, puntualizó el defensor del pueblo.

Recibe alertas desde Google News