Alerta en cinco municipios de Córdoba por control ilegal de las AGC

Los frentes Uldar Cardona Rueda y Rubén Darío Ávila de las AGC están poniendo en riesgo el bienestar y la vida de la población del nororiente de Córdoba.

09 de julio de 2022 - 12:38 a. m.
Los jóvenes señalaron que se encontraban bien de salud y serán acogidos por el ICBF.
Los jóvenes señalaron que se encontraban bien de salud y serán acogidos por el ICBF.
Foto: Cortesía

La violencia armada y las amenazas en contra de la población civil en el departamento del Córdoba por parte del Clan del Golfo o AGC, tienen en alerta a cinco municipios en donde las personas tienen en riesgo su bienestar y su vida.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 015 de 2022 para los municipios Ayapel, La Apartada, Buenavista, Pueblo Nuevo y Planeta Rica, al nororiente de Córdoba, en donde los frentes Uldar Cardona Rueda y Rubén Darío Ávila de las AGC mantienen en vilo a la población.

(Lea: “Polémica en Barranquilla por la implementación de taxímetros”)

Según la entidad, el Clan del Golfo busca perdurar el control del corredor que une a esta región con el Bajo Cauca y las costas de Urabá y Córdoba, con el propósito de mantenerlas como vías para el tráfico de clorhidrato de cocaína y armas.

“Esta organización ha impuesto normas y castiga a quien no obedece sus reglas, y de manera violenta busca controlar la cotidianidad de la comunidad de estos municipios”, denunció Carlos Camargo, el Defensor del Pueblo.

(Lea también: “Gabriel Agamez, reconocido cirujano plástico, capturado por golpear a una mujer”)

Frente a esta situación, la Defensoría hizo una recomendación al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares para que adelanten acciones de disuasión contra este grupo armado, con el fin de salvaguardar la vida de los habitantes y prevenir hechos de violencia o vulneraciones de derechos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar