Publicidad
26 Jan 2022 - 7:22 p. m.

Asesinan a líder comunal en Tame, Arauca

Álvaro Peña Barragán era presidente de una Junta de Acción ComunaL (JAC) del municipio de Saravena.
Álvaro Peña era presidente de la JAC de una de las veredas de Saravena.
Álvaro Peña era presidente de la JAC de una de las veredas de Saravena.
Foto: Tomado del twitter de Gustavo Enrique Mestre

Álvaro Peña Barragán, conocido como “Pólvora”, líder comunal de la vereda La Unión, del municipio de Saravena, Arauca fue asesinado en la zona rural del municipio de Tame, en la noche de pasado martes 25 de enero, “hacia las 6:40 pm en el sector veredal conocido como Casezín, entre el cacerío de El Batalón y Alto Cauca”, según indicó Indepaz.

Al parecer, unos sujetos armados llegaron a la zona y lo asesinaron. Aunque las autoridades no dan todavía un reporte oficial de los hechos, Idepaz señala que en la zona delinquen el Eln, Frente 10 Martín Villa y bandas de origen venezolano, que hacen presencia esporádica

También puede leer: Dos niños murieron tras deslizamiento de tierra en Palocabildo, en Tolima

Así mismo, en la mañana de este miércoles 26 de enero, las autoridades registraron el asesinato de Javier Chaguala, quien se encontraba en un establecimiento comercial de su familia y fue atacado en un acto sicarial.

Según las cifras de esta ONG, con Peña ya son 12 líderes sociales asesinados en lo corrido del 2022. El departamento de Arauca, y específicamente Saravena, ha enfrentado una ola de violencia, que ha dejado más de 40 muertos.

El pasado 9 de enero, líderes sociales denunciaron un nuevo ataque dirigido esta vez contra las instalaciones de la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Saravena -ECAAAS ESP, una empresa comunitaria que hace posible la garantía del derecho fundamental al agua y al saneamiento básico en el municipio de Saravena.

Según la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, en la tarde del domingo 9 de enero se conoció “un audio por WhatsApp en el que se reconoce la voz de un personaje que aparece en redes sociales y quien se ha identificado como Antonio Medina, del Frente 28 de las disidencias de las Farc. En el audio se anuncia que ‘la idea es volar esos negocios de los manes’ y se menciona a Asojuntas, presidentes de juntas y líderes, a quienes habría que matar”.

También puede leer: Medellín reactiva la aplicación de los refuerzos de la vacuna contra el covid-19

Solo 10 días después, el 19 de enero, un carro bomba explotó en frente de varias sedes de fundaciones de derechos humanos en Saravena. El ataque dejó un muerto y cinco heridos, además de daños a locales del centro del municipio.

Síguenos en Google Noticias