Publicidad
8 Aug 2022 - 10:26 p. m.

Asesinaron a dos líderes sociales en Ituango, Antioquia, en medio de una fiesta

Las víctimas fueron identificadas como Fredy Leandro Tapias, de 25 años, y Huber Tapias Jaramillo, de 42 años.
Imagen de referencia. Casco urbano de Ituango, Antioquia, donde dos líderes sociales fueron asesinados el pasado 7 de agosto.
Imagen de referencia. Casco urbano de Ituango, Antioquia, donde dos líderes sociales fueron asesinados el pasado 7 de agosto.
Foto: Archivo

Dos cuerpos llegaron a la morgue de Ituango, Antioquia, en la madrugada del 7 de agosto. Se trató de Fredy Leandro Tapias, de 25 años, y Huber Tapias Jaramillo, de 42 años. Ambos hacían parte de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Quebradoncita.

Según versiones de la comunidad, los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado domingo 7 de agosto, cuando se encontraban de fiesta en esa zona rural de Ituango. Cuando varios hombres armados aparecieron, separaron a los dos líderes de la multitud y les dispararon en repetidas ocasiones frente a los demás asistentes.

Le puede interesar: Ataque con explosivos en Ituango, Antioquia, deja a un soldado muerto.

Tanto Fredy Leandro como Huber eran líderes sociales y hacían parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

Además, la zona rural de Ituango donde sucedieron los hechos es una de las que cuenta con presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo. Cabe recordar que este grupo ilegal se encontraba en un Plan Pistola en varios territorios del país, con especial incidencia en Antioquia, donde el blanco principal de atentados y asesinatos eran integrantes de la Fuerza Pública. Nada más, en lo que va del 2022, 12 integrantes de la Policía de Antioquia fueron asesinados, algunos de ellos por las acciones de las AGC.

Ituango fue uno de los municipios donde también impactó el Plan Pistola: varios uniformados perdieron la vida, como el soldado Christopher Oviedo Ávila, y algunas comunidades tuvieron que confinarse por el fuego cruzado entre bandos.

Lea también: Una menor de 14 años lleva seis días desaparecida en Barbosa (Santander).

Hasta el pasado 31 de julio, según varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, cerca de 109 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, y 10 de ellos en Antioquia.

Por ahora, las autoridades se encuentran esclareciendo los motivos tras el homicidio de Fredy Leandro Tapias y Huber Tapias Jaramillo.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.