20 Mar 2021 - 9:00 p. m.

Así se cuida la marca “Grupo Niche”: la lucha contra los “piratas”

La agrupación salsera ganó su primer Premio Grammy Anglo. Los herederos de su fundador, el artista fallecido Jairo Varela, son quienes custodian su legado y cuidan que la marca no sea usurpada por “piratas”. La pelea más grande se libra en México.
Pilar Cuartas Rodríguez

Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista Investigación
Grupo Niche fue creado y dirigido por el maestro Jairo Varela de 1979 a 2012.
Grupo Niche fue creado y dirigido por el maestro Jairo Varela de 1979 a 2012.

El desafío más reciente del Grupo Niche, luego de cuatro décadas en tarima, empezó en 2012, después de que su fundador y mayor compositor, Jairo Varela, falleciera de un paro cardíaco. Nunca la agrupación salsera había contemplado grabar un disco sin las letras de Varela que, durante años, evocaron gotas de lluvia o invitaron a hacer lo que diga el corazón. Nueve años tras su muerte el grupo volvió a hacer historia, pues recibió el pasado fin de semana su primer Premio Grammy Anglo, que se suma al Premio Grammy Latino recibido en noviembre. Los primeros para la salsa colombiana. (El Grupo Niche impuso su clave en los Grammy)

Las cabezas del Grupo Niche, Yanila Varela, directora e hija de Jairo Varela, y Rommel Caycedo, mánager, con “moderado optimismo”, por respeto a los demás competidores, creían en la posibilidad de recibir el Premio Grammy Anglo. No sucedió lo mismo con Cristina Varela, otra de las hijas del fundador de Niche, preparada para armar una fiesta, con un optimismo desbordado los días previos. Los pronósticos de Cristina se cumplieron y dejaron bien parados a ella y a sus hermanos, que desde 2012 asumieron las riendas de Niche y alcanzaron el histórico reconocimiento en los Premios Grammy. (Grupo Niche gana su primer Grammy Anglo)

Comparte: