17 Sep 2021 - 11:55 p. m.

Autoridades alertan por crecientes inundaciones en Bolívar

Las aguas del río Cauca anegaron cultivos en los municipios de Pinillos y el Peñón. Funcionarios departamentales piden ayuda al Gobierno nacional.

El gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, aseguró este viernes que “apenas empieza la ola invernal y en el departamento estamos muy afectados”. Sus palabras se dieron luego de un sobrevuelo realizado por zonas del centro y sur de esta región, en el que se comprobó la extensión de las inundaciones que el río Cauca está causando, especialmente en los municipios de Pinillos y El Peñón.

Lea también: Las soluciones medioambientales para mitigar las inundaciones en La Mojana

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, las lluvias de septiembre han centrado sus afectaciones en unos 15 departamentos, con especial énfasis en Norte de Santander, Huila, Cauca, Córdoba, Bolívar y Sucre.

Durante este mes, según proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que el promedio de lluvia sea 40 % más alto de lo esperado en esta época del año.

A finales de agosto, el Ideam publicó una predicción sobre la segunda ola invernal en el país, que se espera inicie a mediados de este mes.En este, la entidad señaló que las lluvias podrían aumentar entre un 20% y un 40% en la Península de la Guajira y centro del litoral caribe, mientras que en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó, las precipitaciones serían entre un 10% y 20% mayores a los promedios históricos. En el litoral de Cauca y el centro de Nariño se prevé que haya una disminución de hasta el 20% en las lluvias.

Después del sobrevuelo, Blel aseguró que “pudimos percatarnos desde el cielo que muchos de nuestros campesinos tienen sus cultivos afectados, han perdido sus enseres y animales. Estamos haciendo un llamado al gobierno nacional para que nos apoye para que podamos, con maquinaria amarilla, proteger los cascos urbanos de nuestros municipios del centro y sur del departamento. Muchas de las afectaciones han sido por la sedimentación de nuestros cuerpos de agua por la minería ilegal en la Serranía de San Lucas y en el río Cauca desde el departamento de Antioquia”.

Las autoridades regionales y locales de los departamentos de Córdoba, Atlántico y Bolívar, entre otros, ya han comenzado a realizar acciones para mitigar el avance de las aguas en esta región. En Atlántico ya se han registrado filtraciones en el Canal del Dique.

En Córdoba se han acreditado 14.395 familias damnificadas por desbordamientos de los ríos Sinú, San Jorge y Cauca. Las pérdidas de las familias han sido de cultivos, animales y bienes materiales, especialmente electrodomésticos. El municipio más afectado ha sido el de Lorica puesto que tiene 9.985 personas damnificadas de 3.581 familias.

Comparte: