21 Sep 2018 - 3:43 p. m.

Autoridades ambientales investigan muerte de puma en El Líbano, Tolima

El ejemplar silvestre habría sido cazado por la comunidad luego de que atacara animales de granja en zona rural de ese municipio. La Corporación Autónoma Regional de ese departamento hace un llamado a respetar la fauna silvestre.

* Redacción Nacional

Este jueves apareció muerto en el norte del Tolima un puma concolor que presuntamente habría sido ejecutado por la comunidad del municipio de El Líbano.

De acuerdo con medios locales y la Corporación Autónoma Regional de ese departamento, Cortolima, el felino habría sido cazado luego de que atacara animales de granja en la zona rural del municipio.

Lea: Puma que fue liberado en diciembre, apareció muerto en Antioquia

Así lo manifestó la comunidad luego de encontrar muerto al ejemplar silvestre y dar aviso a las autoridades.

Frente a este lamentable hecho, Cortolima desplazó una comisión al lugar para verificar las causas de la muerte y ubicar a los responsables. “Hacemos un llamado a los campesinos, a los propietarios de predios en la alta montaña, a respetar los ejemplares de fauna silvestre”, afirmó el director de esa corporación, Jorge Cardoso.

Lea también: Matan a tiros a puma en plena vía en Casanare

“Cuando se presentan episodios de conflicto la comunidad quiere que estos animales se extraigan de su zona natural. Esto no es lo ideal pues en Colombia son muy pocas las zonas de bosque donde ellos pueden estar. Por eso la recomendación de los expertos es aprender a convivir con la fauna silvestre. Los felinos han estado antes en estos territorios, nosotros somos los invasores “afirmó Eliana Moreno, veterinaria de Cortolima.

La corporación recordó, además, que el sacrificio de un animal silvestre es considerado delito en la legislación colombiana desde 1978. Para evitar situaciones como esta, recomienda mantener a los animales de granja en potreros cercanos a las casas y en la noche dejarlos en corrales.

Le puede interesar: Indignación en Santander por gavilán crucificado en Floridablanca

El puma concolor es un mamífero nativo de América. Su pelaje es corto, de color café amarillento hasta marrón oscuro, sin manchas. “Sus extremidades largas y delgadas cuentan con garras retráctiles muy fuertes, que le permiten trepar árboles para descansar, ocultar sus presas o esconderse de cazadores, además logran saltar hasta 12 metros y nadar muy bien”, explicó Cortolima.

Comparte: